Exhuman restos de sacerdotes polacos asesinados en Perú para su beatificación

Exhuman restos de sacerdotes polacos asesinados en Perú para su beatificación

polacosss

Los restos de los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkoswki, asesinados en 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron exhumados de sus tumbas en Perú como parte de su proceso de beatificación, previsto para el 5 de diciembre, informó hoy la diócesis de la ciudad peruana de Chimbote.

EFE





La exhumación comenzó el martes en la parroquia Señor de Mayo, de la ciudad de Chimbote, a 440 kilómetros al norte de Lima, donde fueron enterrados los dos sacerdotes de la orden franciscana.

El obispo de la diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón, autorizó la apertura de los ataúdes para el reconocimiento de los restos, la verificación de su conservación y la recogida de algunas partes como reliquias que se expondrán durante la ceremonia de beatificación, que se hará en el estadio Centenario de Chimbote.

Durante la recuperación de los restos solo estuvieron presentes el promotor de la beatificación de los mártires, algunos testigos del enterramiento y antropólogos forenses de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La iglesia permaneció cerrada durante la exhumación y decenas de fieles se congregaron en las inmediaciones del templo desde muy temprano para orar.

Tomaszek y Strzalkowski fueron asesinados cuando tenían 30 y 32 años, respectivamente, el 9 de agosto de 1991 en la localidad andina de Pariacoto, en el departamento norteño de Áncash.

Los asesinos dejaron junto a los cadáveres una inscripción en la que habían escrito “así mueren los que hablan de la paz y los que lamen el imperialismo”, según recordó a comienzos de este año el jurista Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.