Gobierno promete un millón de casas para diciembre… Pero siguen faltando 2 millones

Gobierno promete un millón de casas para diciembre… Pero siguen faltando 2 millones

(Foto AVN)
(Foto AVN)

El Gobierno de Venezuela informó hoy que ha construido y entregado 742.501 viviendas y que cumplirá su meta de terminar 2015 con un millón, en el marco de un plan estatal que prevé poner fin en 2019 al déficit nacional de tres millones.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, precisó que la denominada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que arrancó en 2011 y que ya ha construido y entregado 742.501 casas, contabiliza en la actualidad 1,028 millones de viviendas en plena construcción, de las cuales unas 260.000 estarán concluidas el próximo diciembre.

“Este esfuerzo que estamos haciendo desde el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat es para asegurar la ejecución de la vivienda un millón que tenemos planteada para 2015”, expresó en declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).





En 2011, el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), inició ese programa tras unas lluvias que a inicios de ese año dejaron varios miles de damnificados que fueron alojados en oficinas públicas convertidas en albergues provisionales.

Las viviendas son subsidiadas en un 80 por ciento por el Gobierno, porque son “para familias con un ingreso equivalente a un salario mínimo”, según expresó en 2012 el entonces ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco del plan gubernamental, registró en 2011 a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas necesitadas de rehabilitación.

Ello incluye a casi 11 millones de personas afectadas, según el propio órgano estatal, lo que representa alrededor de un tercio de la población venezolana de unos 29 millones de habitantes.

El sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, admitió el 28 de abril pasado que la delincuencia estaba expulsando de esas casas a sus legítimos ocupantes para convertirlas en guaridas, o que algunos de estos formaban parte de bandas delictivas.

“Los urbanismos que estamos entregando tienen que ser territorios de paz (…); el que esté metido en delitos he dado la orden de que le quiten la vivienda ya, el que esté metido en narcotráfico, atracando, fuera de los urbanismos”, dijo Maduro ese día. EFE