Juan Andrés Mejía exigió a Cavim investigación por ataques con granadas

Juan06
Foto: Voluntad Popular

El dirigente nacional de Voluntad Popular y candidato suplente por el circuito 2 del estado Miranda, Juan Andrés Mejía, acudió a la sede de La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para exigir la investigación inmediata de los ataques con granadas fragmentarias en las que han resultado fallecidas más de 33 personas. NP.

“Ayer en el municipio Lander 6 policías resultaron heridos, 3 Polimiranda, 3 Polilander y 4 delincuentes fallecidos. Con este acontecimiento suman 40 los hechos donde granadas fragmentarias han sido arrojadas dejando como resultado más de 33 personas fallecidas; más de la mitad de estos ataques han ocurrido en sedes policiales, es por eso que venimos acá el día de hoy, exigiendo que se investiguen estos hechos. No es posible que ante estos acontecimientos el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López y en particular el presidente de Cavim, Santiago León Sandoval Bastardo, no hayan emitido ningún pronunciamiento al respecto”.

Mejía explicó que según un informe de la Comisión para el Desarme de las Naciones Unidas, entre el 2013 y 2015 Venezuela es el país de Latinoamérica con más muertes producidas por granadas fragmentarias y por la cantidad de fallecidos. “El día de ayer el presidente Nicolás Maduro tiene el tupe de decir que estos hechos violentos son culpa de la oposición, como si esa fuera respuesta para los problemas de los venezolanos; hay escasez es culpa de la oposición, hay desabastecimiento es culpa de la oposición, hay delincuencia es culpa de la oposición, lanzan granadas es culpa de la oposición, nada aquí es culpa del gobierno a pesar de que todas las competencias son del gobierno nacional. Nicolás Maduro no seas irresponsable, al menos cumple con la formalidad de exigir que las autoridades competentes en la materia se pronuncien y le den respuesta a los venezolanos. Venezuela es uno de los países que más invierte en presupuesto en la defensa de la nación. ¿A dónde va ese presupuesto? ¿A la defensa de la frontera? ¿Para la defensa del narcotráfico? No, va a parar en manos de delincuentes, porque la corrupción en nuestro país ya ha abarcado a cada una de las instituciones”.





El dirigente progresista exigió a la Asamblea Nacional la interpelación del presidente de este organismo, general Santiago León Sandoval, por estos lamentables hechos. “Según el artículo 324 de la Constitución la única institución en el país que tiene las competencias y las capacidades para importar o producir armamento de fuego es precisamente Cavim, son ellos los únicos responsables. No entendemos y hacemos un llamado público para que esto sea aclarado, cómo es posible que este año más de 40 granadas fragmentarias hayan sido arrojadas por grupos de delincuentes. Exigimos que esta Asamblea Nacional, que según el artículo 187 de la Constitución tiene entre sus competencias ejercer funciones de contraloría, que interpele a estos funcionarios. No es posible que los venezolanos estemos en las manos de la delincuencia organizada y que poseen armas de fuego de cualquier calibre. ¿Qué estamos esperando para realizar esta investigación? ¿Qué está buscando el gobierno con que estos grupos actúen de manera impugne?”.

Para finalizar, Mejía aseguró que a partir del 5 de enero la nueva Asamblea Nacional investigará cada uno de estos casos. “Me comprometo desde la Asamblea Nacional, que se instalará el 5 de enero, que sean investigados cada uno de estos hechos, quiénes son sus responsables y cuáles son las organizaciones que no están cumpliendo con su roll y que no están permitiendo que la seguridad y el poder de las armas que deberían estar en los cuerpos de seguridad del Estado”.

Foto: Voluntad Popular
Foto: Voluntad Popular