Marcela Máspero: El centro de la economía de Venezuela debe ser su industria

Marcela Máspero: El centro de la economía de Venezuela debe ser su industria

IMG-20151008-WA0018

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y Fetrameco se reunieron en Brasil, en el marco de la Primera Reunión Regional Latinoamericana de Industrias Químicas y Farmacéuticas, organizada por IndustriaLL Global Union, para discutir sobre el desarrollo sostenible de la industria que implique proteger el ambiente.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la UNETE, explicó que por primera vez Venezuela tiene una representación en las diferentes actividades internacionales realizadas por IndustriaLL, la cual es una federación mundial que grupo 50 millones de trabajadores en 143 países.





En esta oportunidad, Máspero asistió a este encuentro como presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Farmacéuticos y en representación de la clase trabajadora venezolana, denunciando que “lamentablemente en Venezuela se está haciendo todo lo contrario a favorecer políticas industriales sustentables, debido a que el gobierno insiste en mantener una economía que dependa de la renta petrolera y las importaciones”. Lo que a su juicio ha debilitado la producción nacional y esta afectando seriamente el empleo.

A esta reunión también asistieron representantes de Argentina, con los sindicatos Químicos y Farmacéuticos de la CUT y Forza Sindical de Brasil. Además de representantes de Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México. A nivel internacional estuvo presente el Secretario General Adjunto de Industriall, Kemal Ozkan.

Destacó que “a pesar de que la UNETE apoyó las expropiaciones de las empresas, actualmente el 95% de las mismas están quebradas y prueba de eso es que antes exportábamos hierro y hoy se importan cabillas. Además, 5 mil empresas han cerrado”. Una importante conclusión del encuentro es que el centro de la economía de Venezuela debe ser su industria y no la importación de productos terminados.

Máspero aprovechó la oportunidad para denunciar que no existen políticas publicas que promuevan el desarrollo industrial del sector farmacéutico. No hay diálogo con los trabajadores y empresarios del sector desde el 2005.

12074513_1628741054053260_8199041549725435641_n

Denunció que actualmente se están importando medicamentos de otros países como es el caso de Vietnam, Brasil, Cuba, India y Palestina, sin cumplir con las exigencias sanitarias. “La importación repercute de manera negativa en el empleo en el sector farmacéutico y en todos los sectores de la industria nacional.

La dirigente sindical aprovechó para denunciar que el crecimiento de las importaciones a 6,30 bolívares por dólar, los cuales deben ser asignados al sector alimenticios y salud. Sectores que han cerrado líneas de producción y despedido a trabajadores por falta de insumos y materias primas para producir.

Desde hace dos años no se publican estas asignaciones de divisas en las páginas de Cencoex. ¿Entonces quien está recibiendo los dólares a 6,30? Los bachaqueros de cuello blanco que acabaron con nuestras reservas y nuestros empleos.

Máspero hizo un llamado a la clase trabajadora venezolana para que se involucren en las políticas industriales para salvaguardar los empleos, promover un trabajo digno y decente, y de esta manera avanzar en la producción nacional”.

La representante de Venezuela continúa en Sao Paulo (Brasil) y sostendrá reuniones con los miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que están presentes en la reunión de la Central Sindical Internacional, además asistirá al Décimo Segundo Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil (CUT).