Marcos Hernández López: Tiempos de encuestas

Marcos Hernández López: Tiempos de encuestas

thumbnailmarcoshernandezlopezSi este domingo fueran las elecciones parlamentarias, ¿Quién cree usted que gane: la oposición, el oficialismo o los independientes?

 

 





 

Sin-título-2

El reciente estudio de opinión pública realizado por la encuestadora Hercon Consultores para el mes de septiembre refleja que la gestión de Nicolás Maduro no llena las expectativas, ya que 82.7% de los venezolanos valora como negativa la actual situación de Venezuela.

La encuesta, realizada a nivel nacional entre los días 5 y 20 de Septiembre 2015 a 1200 electores que aseguraron estar inscritos Registro Permanente del CNE y residentes en el país, refleja que 51,2 % de los encuestados que se denominaron seguidores del oficialismo valoran de manera negativa la gestión de su compañero Nicolás Maduro. En la entrevista los oficialistas comentaron que el gobierno del sucesor de Chávez tiene muchas fisuras en lo económico y social.

Los dos principales problemas que confrontan los venezolanos hoy día son, el desabastecimiento y la escasez un 38.1% y la inseguridad 30,9%. Un claro indicador que demandas de acciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro ya que el 63% lo señala como responsable de la crisis.

Cuando hacemos uso del análisis integral queda develado que el declive en el apoyo al oficialismo no se detiene. De acuerdo a la hermenéutica electoral 85,0% de los consultados cree que la gestión del presidente Nicolás Maduro es mala, algo que no se diferencia de los datos de Hercon, también de Septiembre, en los que 82,7% de los encuestados considera que la gestión del mandatario es negativa.

Dentro del análisis integral existe un significativo hallazgo, tan malestá el gobierno, que si se hiciera una elección presidencial hoy, según el análisis integral los datos cuantitativos se moverían entre el70,0% / 73,0% de los electores votaría contra Maduro y si se efectuara un referéndum revocatorio, el 70,0% / 72,0% estaría de acuerdo en que sea destituidoconstitucionalmente el presidente.

¿Existe una migración en el capital político chavista hacia los ni-ni? Esa realidad es tangible en los estudios, de acuerdo con Hercon, el chavismo ni siquiera ocupa la segunda identificación política en el país: 44,8% de los encuestados se considera de oposición, 28,7% “ni-ni” es un bloque en crecimiento y, en tercer lugar, 24,2% se define como chavista.

Son números conmovedores para el chavismo frente a unas parlamentarias en las que la brecha para la oposición se mueve entre 23% y 32%. El análisis integral señala que 55,0% / 60,0% apoyará a la MUD, mientras 20,0% / 25.0% a candidatos independientes y 20,0% / 25.0% al oficialismo. Sin embargo, el gobierno no es “mocho” sabe ir en busca de votos por cualquier vía. Maduro  el presidente Nicolás Maduro afirmó que el oficialismo ganaría las elecciones parlamentarias “como sea”… esta información se articula en el análisis con las palabras dela rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández:” podría instalar centros electorales en edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en distintos urbanismos del país “si tiene la cantidad de electores suficientes”. La presidenta del CNE Tibisay Lucena intenta darle otra “ayudadita”…”El CNE no cuenta encuestas”… es una manera de excluir los estudios de opinión absolutamente desfavorables al gobierno.La maquinaria y los recursos Estado distan de ser los de antes, el primer mandatario otros miembros de la cúpula roja admiten públicamente que es momento histórico más difícil que les ha tocado vivir a la revolución.

Razones para votar en contra del gobierno hay muchas, incluso mucha gentedesconociendo la misión de un parlamentario desean ir a votar para que el país cambie de manera progresiva. Sin duda existe un rechazo enorme a la situación actual.

En síntesis, la oposición tiene mayor intención de voto nacional, sale como favorita.No obstante, cada circuito electoral tiene sus propias especificidades y suhistóricoen votación, son 87 elecciones, los circuitos son pequeños contextos que tienen comportamientos muchas veces que no es medible en una encuesta nacional.No se puede dejar a un lado en el análisis todo el poder Estado que tiene el oficialismo y sus influencias CNE.Todas las encuestas disponibles reportan que por primera vez en estos 15 años la oposición no solo es favorita en intención de voto,  sino que la brecha más pequeña frente al oficialismo es de unos 23 puntos porcentuales, pareciera irreversible su triunfo.

 

Correo: herná[email protected]