Momentos y frases más importantes del primer debate de candidatos Demócratas

Debate-democrata

Los cinco precandidatos por el partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos realizaron este martes su primer debate de campaña, y protagonizaron momentos que tendrán repercusión en la carrera electoral.

A continuación, algunos de los momentos más memorables del debate.





– Sobre los emails de Hillary Clinton como Secretaria de Estado

“¡Los estadounidenses ya están hartos y cansados de escuchar sobre los malditos emails!. Basta con eso. La gente quiere que se discutan los asuntos importantes, no los emails”, dijo Bernie Sanders.

“¡Yo también”, añadió Clinton.

– Sanders, al ser interrogado si negaba ser “capitalista”.

“¿Me considero parte del casino capitalista, en el que unos pocos tienen mucho y tantos tienen poco, y en el que la codicia y la irresponsabilidad de Wall Street arruina nuestra economía? No, claro que no. Creo en una sociedad en la que todos estén bien, no apenas un puñado de multimillonarios”.

“El Congreso no controla a Wall Street. Wall Street controla al Congreso”, añadió Sanders.

– Clinton, en relación a sus cambios de opinión sobre diversos temas

“Siempre he luchado por los mismos valores y principios, pero como la mayoría de los seres humanos, inclusive aquellos que están en campaña, sé absorber nueva información, yo miro lo que ocurre en el mundo”.

– Al ser consultados sobre enemigos de los que se enorgullecen

Lincoln Chafee: “el lobby carbonífero”

Martin O’Malley: “La Asociación Nacional del Rifle (NRA)”

Clinton: “Además de la NRA, las compañías de seguro médico, los iraníes… y probablemente también los Republicanos”.

Sanders: “Wall Street y la industria farmacéutica”.

Jim Webb: “El soldado enemigo que arrojó la granada que me hirió. Pero él ya no está más con nosotros.”

– Candidato admite que votó ley sin conocerla

“Creo que su pregunta es demasiado dura. Yo había acabado de llegar al Congreso. Creo que fue mi primer voto y el resultado fue 90-5”, justificó Chafee sobre su apoyo a una ley que benefició enormemente a bancos de inversión.

– Licencia por maternidad

“Yo creo que Estados Unidos son una vergüenza mundial, por ser el único país entre las principales economías que no ofrece una licencia por maternidad a las mujeres”, dijo Sanders. Poco antes había lamentado que Estados Unidos “es el único país entre las grandes economías que no ofrece una cobertura de salud pública, entendida como un derecho”.

– Cuestión migratoria

“Yo iré más lejos de lo que ha ido el presidente (Barack) Obama con medidas ejecutivas”, dijo Clinton, sin ofrecer detalles sobre cuáles serían sus propuestas. Las medidas de alivio migratorio anunciadas por Obama en noviembre del año fueron frenadas por la justicia.