Obama anuncia despliegue de 300 militares en Camerún

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles el próximo despliegue de 300 militares en Camerún para operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la región, blanco de ataques islamistas de Boko Haram.AFP

En un correo remitido a los líderes de ambas cámaras del Congreso, y divulgado por la Casa Blanca, Obama señala que 90 militares armados para autodefensa comenzaron a ser desplegados desde el lunes, y que el número de efectivos aumentará a “en torno a unos 300”.

Un alto funcionario del gobierno dijo a la AFP que el despliegue era “parte del esfuerzo conjunto contra Boko Haram”.





Camerún, junto con un número creciente de naciones del oeste y el centro de  de África, ha sido blanco de los militantes islamistas del Boko Haram, que se están expandiendo en sus operaciones más allá de la base tradicional del grupo, en el norte de Nigeria.

Dos atentados suicidas simultáneos mataron el domingo al menos a nueve personas e hirieron a otras 29 en el extremo norte de Camerún. Dos mujeres suicidas llevaron a cabo los ataques en el pueblo de Kangaleri, dijeron fuentes de seguridad y locales.

Nueve personas murieron cuando la primera mujer detonó una bomba en un pequeño restaurante. La segunda atacante suicida se mató solamente a sí misma, indicó una autoridad local.

Estos ataques llegaron un día después de una triple explosión en Chad, que se saldó con 41 muertos.

Ambos países son parte de una coalición regional que ha estado luchando contra los militantes islamistas.