Delcy Rodríguez fustigó a Hillary Clinton por sus declaraciones “irrespetuosas y electoreras”

AVN/Archivo
AVN/Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lamentó hoy lo que denominó declaraciones “irrespetuosas y electoreras” de la exsecretaria de Estado de EE.UU. y favorita para la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien dijo que el país caribeño está retrocediendo.

EFE

“Lamentamos las declaraciones irrespetuosas y electoreras de la precandidata @HillaryClinton”, dijo Rodríguez en su cuenta en Twitter al referirse a lo dicho por la exfuncionaria estadounidense durante una entrevista que ofreció hoy a Efe.





La ministra de Exteriores también dijo lamentar que Clinton “esté tan desinformada sobre Venezuela y derrame su prepotencia y desprecio” sobre el pueblo venezolano.

Clinton sostuvo a Efe que está “muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela” y señaló que cree que es “un retroceso”.

“Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente”, dijo la precandidata.

Asimismo, comentó: “Ahora, creo que debido a sus líderes, empezando con (Hugo) Chávez y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro), en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada”.

Clinton criticó así las gestiones de los recientes presidentes venezolanos, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su sucesor Nicolás Maduro, y apuntó que desde EE.UU. se ha estado elevando la voz “en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia”.

Indicó, además, que su país debe “continuar haciendo eso” y tratar que el resto de la región ayude a Washington “a lograr un cambio pacífico en Venezuela”.

El pasado 6 de octubre Maduro calificó como “un abuso” que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, haya dicho en una entrevista que la democracia venezolana es “imperfecta” y reiteró que “nadie debe estar hablando” de su país.

“¿Democracia imperfecta? Es un abuso decirlo, por eso comparto el espíritu de los mensajes emanados de nuestra canciller rechazando, repudiando, el intervencionismo de estas declaraciones, esta agresión”, dijo entonces el presidente.

Venezuela y EE.UU. se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de fuertes desencuentros.

Desde principios de año, sin embargo, se han producido aproximaciones entre los dos países a través del consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, aunque la vía de la reconciliación se ha visto obstruida por críticas mutuas que surgen desde los dos Estados.