CNE: Tiempo cronometrado para ejercer el voto fue entre 39 y 55 segundos

CNE: Tiempo cronometrado para ejercer el voto fue entre 39 y 55 segundos

CNE

El despliegue técnico y logístico de las mesas de votación y el funcionamiento de la red de transmisión de la plataforma tecnológica fue verificado este domingo durante el simulacro nacional de votación llevado a cabo en 749 centros de votación de todo país, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Todas las autoridades electorales participaron en el simulacro de votación en el centro piloto ubicado en el Colegio Andrés Bello, uno de los 55 centros pilotos, donde fue ejecutado el protocolo completo de votación que incluye la herradura con todos sus integrantes. Durante esta actividad, las rectoras y los rectores principales y suplentes siguieron el funcionamiento de las 4 mil 555 mesas de votación activadas en los 749 centros de todo el país en los que se desarrollaba la actividad establecida en el cronograma electoral.





Luego de hacer un recorrido por el centro piloto Andrés Bello, donde funcionaron 24 mesas de votación, Lucena explicó que una vez que se realiza la prueba técnica de ingeniería, que es una actividad interna realizada el pasado 21 de septiembre, el organismo electoral pone en práctica los aspectos logísticos y técnicos del sistema automatizado de votación en el simulacro nacional.

Agregó que este ensayo de votación permitió verificar el despliegue técnico de las máquinas de votación, la asistencia de los operadores de máquinas, de los miembros de mesa, de los operadores del sistema de identificación e información al elector y electora y de los coordinadores de los centros, así como el funcionamiento de otros aspectos técnicos.

“Evaluamos durante todo el día el funcionamiento la red de transmisión, el centro nacional de totalización, el centro nacional de soporte, tanto para las máquinas de votación como para el sistema de información del elector, y el comportamiento satelital”, especificó.

En este simulacro fueron evaluados todos y cada uno de los aspectos técnicos y logísticos de los procedimientos en la mesa de votación, los protocolos en el campo de trabajo con el Plan República, los operadores de las máquinas de votación, de información de electores y electoras y con las juntas regionales electorales, indicó la presidenta del CNE al destacar la importancia de la actividad.

“En los centros pilotos fue donde los electores y las electoras realizaron el ejercicio completo de votación, con la herradura y todos los componentes de la mesa votación, exactamente igual al día de la elección”.

39 segundos para votar

La participación de los votantes fue evaluada y permitió al organismo electoral cronometrar el tiempo de votación. “Tenemos hasta ahora la excelente noticia de que la participación ha fluido. La participación ha sido muy alta, cosa que nos alegra, esto nos ha permitido ver y cronometrar el tiempo de votación y el funcionamiento de la mesa. Hemos encontrado que el recorrido de la mesa de votación fue de 39 segundos, es el mejor de todos los simulacros, desde el momento en que el elector entregó su cédula de identidad, realizó todo el recorrido y salió con su dedo entintado”.

La rectora recordó que el tiempo promedio en el que un elector en ejercer su derecho es de 45 segundos. “Esto nos ayuda, y si todo sale perfectamente, los tiempos de votación los vamos a mejorar perfectamente el 6 de diciembre. Estamos satisfechos por la forma como se ha desenvuelto este simulacro.”

Manifestó que si el elector o la electora conoce la ubicación en boleta de sus candidatos de preferencia, el acto de votación se agiliza y ayuda a que bajen los tiempos de votación. “Si usted sabe por quién va a votar y sabe dónde está ubicada su tarjeta de preferencia, votar es muy rápido y sencillo”. Prensa CNE