Fernando Núñez-Noda: El Quijote de MJ35

Fernando Núñez-Noda: El Quijote de MJ35

quixote2

Cuento de Fernando Nunez-Noda

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”





El fragmento sobre ese antiguo soporte [“papel”] y, del cual apenas se atesoran tres muestras en este mundo de psicogramas, fascina a Xo y a Ubt (así como a toda una generación y, a decir verdad, a la sociedad actual). Ambos especialistas observan la lámina de carbono, íngrima, deteriorada pero con esos signos extraños claramente visibles.

Tras [18 meses] de estudiar y manipular reproducciones, reencontrarse con la pieza original produce escalofríos, digamos, saludables.

El equipo de la Escuela Superior MJ35 los espera para escuchar un (nuevo) resumen de su sesuda investigación. Discutir, si lo permite su quizá excesiva formalidad. La imagen del fragmento flota sobra el recinto, proyectada por haces de Totalgrama. El director del instituto los recibe y da por iniciada la presentación.

UBT: Parece escrito en una época de cruentas guerras, en planetas de vida carbónica. No conocemos la brecha temporal entre la creación y la impresión en el soporte.

MNX (académico): ¿La Mancha?

XO: Obviamente se refiere a un lugar, probablemente un satélite o quizá planeta. Ello por la costumbre, observada en el fragmento “Dios es mi pastor”, de denotar personas, obras o lugares con la primera letra incrementada. Si nos atenemos a la teoría de Vul Naxx, que ubica este tipo de ideografía en el sistema A234T12 [sistema solar] es muy posible que el nombre se refiera a la gran mancha de O197C23 [Júpiter]. Algunos sospechan del autodestruido M113M13 [Tierra], donde se cree que habitó alguna vez una raza [humanoide] semi-inteligente.

Se sabía que la expedición de Blak O había visitado esos parajes. Su nave fue encontrada en la luna errante ZZ634V27, dos siglos después de naufragado allí y poco se sabe de la heterodoxa colección de objetos que atesoró en su largo periplo. Uno de los pocos tesoros recuperados es el fragmento que nos ocupa.

El caso es que los analizadores de lenguajes antiguos, luego de incontables permutaciones, habían logrado aproximarse a la denotación original de este enigmático mensaje.

MNX (académico): ¿Qué significa?

XO: Hemos dicho “aproximarse”. El significado unívoco resulta inlograble con la información que tenemos hasta el momento.

Sobre el deseo de no recordar, hay dos posiciones enfrentadas. Una afirma que refleja la capacidad de relocalizar o borrar información de la memoria, a voluntad. La otra, más cauta, que constituye la expresión de un deseo.

Actualmente hay una integración avanzada de cuerpo y sistema, es fácil hablar de memoria como una unidad computacional corporal y programar los recuerdos o el olvido. Pero en civilizaciones carbónicas, la mente asistida sólo podía ocurrir externamente, por máquinas o, más antiguamente, por soportes como el papel. No se conoce el intervalo entre escritura y publicación (la llamada “Controversia T”), no se sabe el grado de evolución de la sociedad que lo produjo.

Pero se conocen las “palabras”, unos constructos que todavía se imparten en nuestras escuelas mentales aunque no se usen para efectos prácticos de lenguaje. Una muestra de su imborrable poder simbólico: el sufijo grama en muchas palabras.

UBT: Sí parece haber consenso en que el intervalo entre la escritura y el evento que debió seguir a esta introducción, es corto, quizá enteramente dentro de la expectativa de vida del momento. Quizá el narrador fue testigo de lo que contará.

FXDO: ¿Qué tal “vivía un hidalgo de los de lanza en astillero”?

MNX: Prevalece, como sabemos, la Teoría Z: un representante comercial de algún tipo específico de maquinaria para fabricantes de navegadores-sobre-líquido. La “reconstrucción Zyx” de civilizaciones antiguas ha mostrado el escenario de grandes vehículos flotantes en un “agua” más densa que la nuestra. Se desconoce su racional, pero ha prevalecido.

XO: Nosotros creemos que se refiere a un solo individuo. Un guerrero mítico, con adminículos relativamente sofisticados para las sociedades tribales y poco desarrolladas donde se concretaban estos enfrentamientos. Pero, como dije, es una conjetura. Los “macrocerebros” han hecho incontables permutaciones de posibles significados, cruzando datos con todos los simuladores pero…

UGT: Nada más.

FXDO: “Adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”… ¿alguna novedad?

XO: Bestias carbónicas. Sabemos que son objetos [sustantivos] con ciertos atributos [predicados] y lo que nos figuramos por el contexto A12, es que son organismos autónomos probablemente criados para guerras en las que el enfrentamiento personal era crucial.

MLÖ: Colegas, no nos engañemos, seguimos sin avanzar mucho. ¿Qué le diremos a la opinión pública? Ustedes no están al tanto de las presiones que recibimos del público, de los conversadores y del gobierno.

FXDO: Es abrumadora la curiosidad y patética nuestra falta de resultados. Comprendemos que no hay suficiente data para ello…

XO: Hemos llegado hasta donde pudimos.

UGT: Pueden ser demasiadas cosas: Un lugar pintoresco dedicado al turismo; el prefacio de un conflicto romántico ocurrido en bosques carbónicos; o una pareja de bots que…

SBRD: … sí, sí, o un pobre hombre enajenado que cree ser un héroe antiguo de tanto atosigarse de “papelgramas” o un viajero estelar que… o un…

MNX: Nada, nada, no nos desesperemos que de esto vivimos. Centrémonos en el comunicado.

XO: No nos nombren, por favor.

Al día siguiente en el matutino cerebral:

Gran avance en QXT

Como “gran avance” calificó Master MNX la reunión celebrada la luna de ayer en el Centro Académico-Museístico MJ35. “Hay interesantes hallazgos que requerirán investigación ulterior”, añadió el Master, “estamos muy contentos y queremos felicitar a nuestros investigadores XO y UBT por sus denodados esfuerzos.”

Un año más.

………………………..

NOTA: El texto está adaptado al lenguaje del lector ya que el original sería prácticamente inentendible.

Imagen: Lúdico.