¿Por qué perdimos a Venezuela? lo contesta @thayspenalver en su libro “La conspiración de los 12 golpes”

Francisco Olivares (izq), Elizabeth Camino, la autora Thays Peñalver y Nelson Bocaranda (der)
Francisco Olivares (izq), Elizabeth Camino, la autora Thays Peñalver y Nelson Bocaranda (der)

 

Ayer, en los espacios de la librería Khalatos en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros en Caracas fue presentado el libro La conspiración de los 12 golpes de la abogada y escritora Thays Peñalver, que contó con la presentación de Nelson Bocaranda y palabras del periodista Francisco Olivares. La moderadora fué la periodista Elizabeth Camino. El prólogo del libro es de Plinio Apuleyo Mendoza.

Diversas personalidades del mundo periodístico, académico, empresarial, amigos y familiares acompañaron a Peñalver en el bautizo de su obra.





La conspiración de los 12 golpes de Thays Peñalver es un libro para comenzar a entender la otra historia de nuestro país.

 

12Golpes 2

 

Rumores, conversaciones, negocios soterrados, campañas mediáticas, desvíos ilegales, impunidad, favores, extorsiones, mentiras oficializadas y verdades tapiadas son algunas de las terribles aristas que han gobernado una buena parte de la historia democrática de Venezuela, prácticas que con peligro han comenzado a extenderse hacia toda la región Latinoamericana. El cambio de siglo vino además con un documento adjunto de carácter viral, el estallido descomunal de todos estos errores en una legitimación de la barbarie que ha convertido a la nación venezolana en un panorama caótico sin destino aparente desde el primer mandato del chavismo. En este árido y desolado territorio que vivimos desde hace 16 años los venezolanos a nivel político, económico y social, todos los desvaríos se justifican y se empalman por el puño de hierro de la dirigencia actual, resguardados y acunados por ese punto focal que sostiene uno de los peores momentos de nuestra historia patria: el poder militar.

 

12Golpes 3

 

La conspiración de los 12 golpes de la abogada Thays Peñalver, es un libro que se sumerge en una investigación acuciosa de todos los pasos dados desde mediados del siglo pasado por una legión de personalidades militaristas que actuando desde la insurrección, construyeron la columna vertebral de un destino monolítico ahora inexplicable para muchos de nosotros. En cada una de sus páginas y mediante una argumentada selección de documentos, fuentes fidedignas y testimonios oficiales, se devela no solo la evidente influencia castrista que marcó con insistencia la separación del régimen democrático, sino también la sonora emisión de 12 levantamientos -algunos conocidos, otros solapados- que en nuestros cuarenta años de democracia fueron modelando los anclajes que han transformado al país en este territorio invadido por el mando totalitario de la gesta militar.

 

12Golpes 4

 

 

Thays Peñalver es abogada, profesora universitaria y una de las columnista más leídas y respetadas en la prensa venezolana. Especializada en Derecho Parlamentario y Constitucional participó en la redacción de tres códigos, 18 leyes y más de 70 investigaciones parlamentarias en el extinto Congreso Bicameral de Venezuela. Luego de su cierre en el año 1999, se ha dedicado al estudio e investigación de la vida democrática, consolidando una carrera ensayística en el análisis periódico de la política, labor que la hecho destacar más allá de nuestras fronteras como una personalidad aguda, con un pensamiento crítico que socava las trampas políticas desde la mirada clara de la legalidad, el conocimiento de las leyes y el valor de la justicia como clave fundamental de la vida democrática.

 

12Golpes 5

 

Este libro forma parte de una trilogía donde la autora comienza a detonar las raíces de esa lucha militar por el poder que ha condenado el destino de nuestro país: golpes, engaños, desviaciones, tramas soterradas y estrategias sigilosas que revelan incluso, desde las propias alocuciones del fallecido expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, los eslabones perdidos de una historia paralela. En su ensayo, Peñalver reconoce el pasado y le devuelve al lector una buena cantidad de respuestas y preguntas: ¿Quiénes fuimos y por qué estamos en este lugar que con tanto ahínco ha querido silenciar el poder actual? La conspiración de los 12 golpes es un pertinente espacio de reconocimiento de lo que no debe volver a pasar, un testimonio verídico y sagaz que quizás pueda iniciar la recuperación del fracturado contexto político, económico y social de la Venezuela reciente.