Al menos 630 evacuados en Uruguay a causa de las inundaciones

Al menos 630 evacuados en Uruguay a causa de las inundaciones

lluvias uruguay

 

Un total de 632 son los desplazados por las inundaciones que afectan al norte de Uruguay, la mayoría de ellas en los departamentos (provincias) de Salto y Paysandú, a causa de la crecida del río Uruguay, fronterizo con Argentina, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).EFE





El Instituto Uruguayo de Meteorología no emitió para hoy ninguna alerta meteorológica.

Del número total de desplazados, 490 son autoevacuados, que se alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados, y 142 evacuados, alojados en albergues temporales bajo la coordinación de los comités de emergencias.

Por zonas, 416 corresponden a Salto, 130 a Paysandú, 37 a Cerro Largo, 28 a Artigas y 21 a Rivera.

Las personas que precisaron ser alojadas en albergues públicos reciben atención integral de resguardo, protección, alimentación, abrigo y salud.

En Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 12,60 metros, cuando la cota de seguridad es de 12 metros.

Asimismo, el nivel del mismo río en Paysandú está en 6,66 metros, más de un metro por encima de la cota de seguridad, y en Bella Unión (Artigas) en 7,42 metros, también por encima de lo recomendado, que está en los 6,5 metros.

En Cerro Largo, el río Yaguarón, en la frontera con Brasil, está a 3,53 metros, más de 30 centímetros sobre el nivel de seguridad.

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanecen cortadas dos carreteras en el departamento de Rivera (norte) y una en Tacuarembó (centro norte).

Entre los inconvenientes causados por el temporal, medios locales informaron de una turbonada -fuerte chubasco de viento y agua, acompañado de truenos, relámpagos y rayos- que causó en la madrugada del martes destrozos y dejó a buena cantidad de hogares sin energía eléctrica en el departamento de Durazno (centro).