Ataques aéreos rusos dejan 45 muertos en Siria, incluyendo a comandante rebelde

Frame grab shows Russian fighter-bomber droping bomb in air over Syria

 

Los ataques aéreos rusos en la provincia siria de Latakia provocaron la muerte de un comandante rebelde de un grupo formado por enemigos extranjeros del presidente Bashar al-Assad, dijo el martes un grupo de monitorización, reseña Reuters.





El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 45 personas -tanto combatientes rebeldes como civiles- murieron en los ataques aéreos del lunes por la noche en el área de Jabal Akrad, que está en manos del grupo rebelde Primera División Costera.

El grupo, que combate bajo la bandera de una amplia alianza de facciones conocida como “Ejército de Siria Libre”, confirmó la muerte de su jefe de gabinete, Basil Zamo, un ex capitán del Ejército sirio.

La Primera División Costera es uno de los varios grupos que ha recibido apoyo militar extranjero bajo un programa respaldado por Estados Unidos, que incluye misiles antitanques de fabricación estadounidense, el arma más potente en el arsenal de los rebeldes.

En algunos casos el apoyo ha incluido entrenamiento militar por parte de la Agencia Central de Inteligencia. Los principales enemigos extranjeros de Assad incluyen a Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

El comandante de las Brigadas de Nour al Din al-Zinki, otro grupo de ese tipo, murió en combates al sur de Alepo el lunes.

Esos grupos, muchas veces liderados por funcionarios que desertaron del Ejército sirio después del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que estalló en 2011, han estado eclipsados por grupos yihadistas como el Frente Nusra y Estado Islámico.

El Ejército sirio, respaldado por combatientes de Irán y de la libanesa Hezbollah, ha lanzado una serie de ofensivas terrestres contra áreas en manos de insurgentes del oeste y noroeste de Siria desde que Rusia comenzó los ataques aéreos en el país el 30 de septiembre.