Capriles: Con el petróleo a 40 dólares podemos reactivar la economía

Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró este martes que pese a la caída de los precios del petróleo, Venezuela sí puede superar la aguda crisis económica y de abastecimiento en la que se encuentra sumida actualmente.

Nota de prensa

“De la crisis no se sale trayendo el arroz de Surinam o las caraotas de Nicaragua. Hay que poner el país a producir. Perdimos la bonanza petrolera más grande de nuestra historia, pero con el petróleo a 40 dólares todavía podemos reactivar la economía. Con esos recursos que ingresan al país se pueden poner a producir las tierras fértiles para autoabastecernos. Como decía Uslar Pietri ¡hay que sembrar el petróleo! Utilizar la renta petrolera como una palanca para diversificar la economía”.

Capriles enfatizó que la situación actual del país ya es peor que la de 1998. “Los venezolanos estamos viviendo la peor crisis de la historia, tanto en lo económico, político y social. Hoy se están superando las condiciones que permitieron la llegada de esta mal llamada revolución. Tenemos la inflación más alta del mundo, una escasez que nunca habíamos visto. En un país normal, la escasez es de 5%, en Venezuela ronda el 40%, es decir, 8 veces más. El índice de pobreza sigue creciendo, pues 16 millones de venezolanos viven en esa condición. Además, vivimos una grave situación de violencia e inseguridad”.

Dijo que una razón más para que los venezolanos quieran un cambio es la inacción del gobierno para recuperar el valor del bolívar. “Nos dijeron que nuestra moneda iba a ser fuerte, pero la verdad, es que nuestro billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, no alcanza ni para tomarse un café. Y son tan caradura, que decretan un aumento salarial de tan sólo 74 bolívares diarios. ¡Eso es una burla! Eso no alcanza ni para una empanada ni un toronto. A esto nos han llevado quienes están en el poder. Estas navidades serán críticas y aún así no hacen nada. Este lunes nos quedamos esperando unos supuestos anuncios económicos, no llegaron. Eso demuestra que no tienen nada que anunciar; que andan sin rumbo y sin idea de qué para hacerle frente a la crisis”.

Capriles puntualizó que el cambio que se tiene que dar en el país debe ser de fondo. “El 6 de diciembre iniciaremos el cambio de rumbo de Venezuela. Con esto no quiere decir que la inseguridad, la escasez y los problemas económicos se van a resolver de una vez. Aquí hay que cambiar este modelo fracasado por uno que incentive lo ‘Hecho en Venezuela’,  se tienen que tomar medidas para bajar la inflación, frenar escasez y que los precios sean accesibles. Si el pueblo se expresa con contundencia en las elecciones parlamentarias a favor del cambio, el  gobierno tendrá la oportunidad de girar de rumbo o si no, se activarán mecanismos constitucionales para tener un nuevo gobierno”.

Sostuvo además que los candidatos del oficialismo a la Asamblea Nacional son los rostros de la crisis. “Los ministros que son responsables de la crisis, hoy son los candidatos de Maduro y Cabello. Quieren llegar al Parlamento para protegerse entre ellos mismos, quieren llegar para taparse la corrupción. Por culpa de este gobierno estamos considerados como uno de los países más corruptos del planeta. Por culpa de este gobierno, Venezuela está en los últimos lugares en transparencia administrativa”, dijo.