Contexto internacional: Rousseff dice que Mercosur está listo para presentar propuesta comercial a la Unión Europea

logo-deinmediato

(deInmediato) EEUU dice mayor apreciación del yuan es ‘clave’ para nuevo equilibrio economía de China.- WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos dijo el lunes a China que debería permitir que su moneda se aprecie más, afirmando que se trata de una medida clave para apoyar el reequilibrio de la economía del gigante asiático.ç En un reporte semestral del Departamento del Tesoro sobre políticas económicas y monetarias de sus grandes socios comerciales, Estados Unidos también dijo que el yuan, conocido oficialmente como renminbi, permanece bajo su ‘valoración apropiada en el mediano plazo’. El lenguaje es un cambio respecto al reporte previo de abril, cuando Estados Unidos dijo que la moneda china estaba significativamente subvalorada. En el reporte, el Departamento del Tesoro no consideró que ninguno de sus principales socios comerciales esté manipulando su tipo de cambio, pero pidió a los países con superávit comercial, que incluyen a Alemania y Corea del Sur, que hagan más por impulsar el débil crecimiento global. En agosto, las autoridades chinas sorprendieron a los mercados al devaluar al yuan. Muchos legisladores estadounidenses se han quejado reiteradamente de que China subvalora deliberadamente su moneda para obtener una ventaja competitiva en los mercados internacionales. La última vez que el Departamento del Tesoro dijo que un país manipulaba su tipo de cambio fue en 1994, denunciando a China. Antes de la devaluación, la moneda se había estado apreciando debido a que el Gobierno chino buscaba apuntalar su meta de cambiar el principal motor de su economía desde las exportaciones a la demanda interna.’Una mayor apreciación de la moneda es clave (…) y apoyará el poder de compra de los consumidores chinos, ayudando al cambio desde la producción hacia los bienes y servicios no comercializados’, sostiene el reporte.

*****





Uruguay coloca bono al 2027 con 1.205 mln dlr en nuevo efectivo, rendimiento de 4,475 pct.- Uruguay colocó el lunes un bono global en dólares al 2027 con nuevo efectivo por 1.205 millones de dólares con rendimiento de 4,475 por ciento, como parte de una operación de gestión de deuda que buscó recomprar obligaciones y extender el perfil de vencimientos. El Gobierno de Uruguay, que tiene grado de inversión con calificaciones Baa2/BBB/BBB-, ofreció recomprar bonos soberanos al 2017, 2022, 2024 y 2025, cuyo monto en circulación ronda los 2.800 millones de dólares, informó en un comunicado la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. El rendimiento, de 245 puntos base sobre los bonos comparables del Tesoro estadounidense, estuvo por debajo de la guía inicial de emisión de 250 puntos base más/menos 5 puntos base, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. ‘Uruguay hoy (lunes) emitió un bono global (…) por un monto total de 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.200 fueron contra liquidez y 500 correspondieron a un canje de deuda a plazos más cortos, lo cual ha tenido un efecto importante en cuanto al incremento de la duración de la deuda’, dijo el ministro de Economía Danilo Astori, en conferencia de prensa. El funcionario destacó que el libro de órdenes alcanzó los 3.000 millones de dólares y que varios bancos centrales de Europa adquirieron deuda uruguaya. En línea con la estrategia empleada por otros países emergentes, Uruguay buscó financiamiento externo previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos decida incrementar la tasa de interés. ‘Tras esta operación aumenta significativamente la liquidez del Gobierno Central. El objetivo de haber salido al mercado hoy es asegurar el prefinanciamiento del país ante cualquier eventualidad de futuro en un mundo complicado y en una región también complicada’, agregó Astori. El nivel de liquidez actual alcanza los 3.560 millones de dólares, que equivalen a un 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto, a lo que se suman líneas de crédito contingente con organismos multilaterales por unos 2.200 millones de dólares, informó el funcionario. La operación fue liderada por Citigroup, HSBC e Itaú.

*****

Rousseff dice que Mercosur está listo para presentar propuesta comercial a Unión Europea.- El Mercosur está listo para presentar una propuesta de acuerdo comercial a la Unión Europea, dijo el lunes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un evento con empresarios durante una visita a Suecia.La Unión Europea y el Mercosur negocian desde hace varios años un acuerdo de libre comercio, que se volvió aún más importante para sus respectivas economías tras la firma este mes de un pacto comercial entre Estados Unidos y 11 países de la cuenca del Pacífico. ‘El Mercosur está preparado para presentar su oferta comercial a la Unión Europea y, a partir de ahí, establecer un acuerdo comercial ambicioso y extremadamente ventajoso para ambas partes’, declaró Rousseff en un discurso en la ceremonia de apertura del seminario empresarial Brasil-Suecia, en Estocolmo. ‘Este acuerdo abre a la Unión Europea -y en especial a Suecia- todo el mercado de América del Sur, y ciertamente, a partir de ahí funcionará una plataforma para el resto del continente’, añadió. El intercambio simultáneo de propuestas entre el Mercosur y la Unión Europea es un paso decisivo para las negociaciones de un acuerdo de libre comercio, considerado por Rousseff una prioridad para el bloque de países sudamericanos este año. Además, durante su discurso, Rousseff reiteró el compromiso de su Gobierno con la política de ajuste fiscal. ‘Nuestra economía tiene fundamentos sólidos y estamos trabajando de manera decidida para fortalecer su salud fiscal, retomando el equilibrio, reduciendo la inflación y consolidando la estabilidad macroeconómica para aumentar la confianza y garantizar el repunte del crecimiento’, sostuvo. En declaraciones a periodistas el domingo, la mandataria dijo que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, continuaría en el cargo, tras especulaciones de que saldría del Gobierno.

*****

Bolivia recibirá 7.000 mln dlr en créditos de China para infraestructura.– El Gobierno de Bolivia anunció el lunes que recibirá unos 7.000 millones de dólares en créditos de China para el desarrollo de proyectos de infraestructura doméstica, con una tasa que oscilará entre el 1 y el 4 por ciento. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo en una conferencia de prensa que el monto consiste en un paquete de proyectos para infraestructura vial, energía hidroeléctrica y una línea férrea que serán ejecutados por empresas chinas a partir del 2016 en el país andino. ‘(La tasa) se va a negociar proyecto por proyecto. (El crédito) No es un paquete global, sino una suma de proyectos que da un total de 7.000 millones de dólares’, indicó. Según Linares, al tomar estos créditos la deuda externa de Bolivia será de 33.000 millones de dólares, lo que equivale al 35 por ciento de su Pro.

*****

Euro cae antes de reunión del BCE esta semana, dólar sube.-  (Reuters) – El euro retrocedió el lunes a un mínimo de 10 días contra el dólar, en una sesión en que los inversores se concentraron en una reunión del Banco Central Europeo (BCE) esta semana que podría allanar el camino para nuevos estímulos que impulsen los precios en la zona euro. * Si bien la mayoría de los operadores y analistas consideran que el BCE esperará hasta la reunión de diciembre para informar alguna nueva disposición, ven un riesgo de que se anuncien medidas adicionales de relajamiento.  * El dólar también recibió apoyo de algunos datos positivos sobre la economía de Estados Unidos publicados la semana pasada, como una cifra de inflación mayor a la esperada y un mínimo de cuatro décadas en el dato semanal de pedidos de subsidios por desempleo. * Estos reportes alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés este año, apuntalando la divisa estadounidense.  * En las últimas horas de la sesión, el euro cayó un 0,2 por ciento y cotizó en 1,1322 euros, recortando pérdidas tras haber tocado un 1,1308 dólares, su menor nivel desde el 9 de octubre. * Muchos bancos esperan que el euro caiga a un nivel de paridad frente al dólar a fines de este año mientras el BCE inyecta 60.000 millones de euros a la economía cada mes.  * El índice dólar, mientras tanto, subió el lunes un 0,3 por ciento a 94,952. * Tras la reunión de esta semana del BCE, los operadores se concentrarán en la Fed, que tendrá su encuentro de política monetaria la semana próxima. La mayoría espera que la Fed mantenga las tasas en un mínimo récord, mientras que los inversores están divididos sobre si el banco elevará los tipos en la reunión de diciembre o en 2016.

*****

Acciones de Deutsche Bank suben tras anuncio de reestructuraciónFRÁNCFORT (Reuters) – Las acciones de Deutsche Bank subían el lunes tras el exitoso recibimiento por parte de los inversores del plan del presidente ejecutivo John Cryan de reestructurar el mayor banco alemán, eliminar cargos ejecutivos y recortar costos. Los inversores elogiaron la reorganización, pero esperan por más detalles el 29 de octubre, cuando Cryan presentará una estrategia actualizada que se espera recorte más del banco de inversión así como miles de empleos. Cryan está bajo presión para reformar el banco, que enfrenta costosos litigios en una serie de escándalos y las secuelas de las turbulencias del mercado asiático que empujaron su valoración muy por debajo de las de sus rivales como Credit Suisse y UBS. Ambas entidades ya comenzaron sus propias reorganizaciones. Las acciones del mayor banco alemán subían un 2,6 por ciento a las 1345 GMT, el mejor valor en un sector bancario europeo levemente firme. ‘El nuevo comienzo en cuanto concierne al personal está hecho. Ahora el banco necesita entregar contenido’, dijo Ingo Speich de Union Investment, uno de los 20 principales accionistas de Deutsche. Deutsche Bank dijo el domingo que dividirá su banca de inversión en dos y eliminará a tres de sus ocho miembros de la gerencia. La medida mejora la estructura del banco al reajustar sus unidades para reflejar a los grupos más grandes de clientes y representar a cada segmento en la junta gerencial.

*****

Ganancia de Morgan Stanley se desploma 42 pct por derrumbe de ingresos por intermediación.- Las utilidades del banco Morgan Stanley se derrumbaron por segundo trimestre consecutivo ya que los inversores se alejaron de los mercados cambiarios, de bonos y de materias primas ante la incertidumbre sobre cuándo Estados Unidos elevará su tasa de interés y el temor por la desaceleración de la economía china. Morgan Stanley, el último gran banco estadounidense en publicar resultados del tercer trimestre, dijo que la ganancia aplicable a accionistas comunes se desplomó un 42,4 por ciento, a 939 millones de dólares o 48 centavos por papel, desde 1.630 millones de dólares u 83 centavos por acción un año antes. Los papeles del banco caían 4,9 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes. Analistas, en promedio, habían estimado utilidades de 62 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si las cifras reportadas eran comparables. El ingreso neto consolidado cayó 12,8 por ciento a 7.770 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre. El ingreso por intermediación retrocedió cerca de un 17 por ciento a 2.030 millones de dólares. En tanto, el ingreso de su banca de inversión, una tradicional fortaleza del banco, cayó 15,3 por ciento a 1.310 millones de dólares. Morgan Stanley se une a su rival Goldman Sachs Group Inc y a Citigroup Inc, Bank of America Corp y JPMorgan Chase & Co en reportar una caída en sus ingresos por intermediación. Los resultados han sido, en general, desalentadores para los seis grandes bancos estadounidenses. Entre ellos, sólo Wells Fargo logró un incremento en sus ingresos, mientras que Citi obtuvo el mayor aumento en la ganancia neta, fundamentalmente debido a reducción de costos.

*****

Santander avisa: la banca tiene que recuperar la confianza de la sociedad.- Matías Rodríguez Inciarte ha avisado a los bancos que sus ventajas competitivas sobre los nuevos players digitales se pueden acabar si hay demasiada complacencia.  El vicepresidente de Santander ha coincidido con el resto de ponentes en el Enceuntro Financiero organizado por Expansión y KPMG en que la economía se está recuperando, pero con un ritmo de crecimiento inferior al que había antes de la crisis. También hay cambios sociodemográficos que afectan al proceso de bancarización, tanto en las economías maduras como en las emergentes. Para el sector financiero, ha dicho el ejecutivo de Santander, hay dos temas fundamentales: los tipos bajos y el entorno regulatorio. Los bancos españoles no han recibido ni un euro de ayuda pública, pero el sector sí ha costado sobre las arcas públicas, lo que ha provocado una reacción supervisora que ha cambiado el panorama. Los bancos tenemos que operar con un capital mayor, y los costes de financiación también suben porque se necesitan colchones adicionales de absorción de pérdidas y todo esto afecta al margen financiero. Antes de la crisis la rentabilidad era decididamente superior al coste de capital, ahora la situación es simétrica y opuesta: no se consigue rentabilizar el capital.  Según Inciarte, hay impactos estructurales y otros que dependen del ciclo y todos hay que tenerlos en cuenta con el objetivo final de volver a tener una rentabilidad superior al coste de capital.  A todo esto, hay que añadir un reto reputacional. Ha habido una pérdida de confianza hacia las entidades financieras y la banca tiene que solucionarlo. ‘Para hacerlo, los bancos tenemos que dar al cliente lo que el cliente necesita’, ha afirmado el directivo de Santander, empezando por productos sencillos y transparentes. Además, hay que utilizar todos los canales para que el cliente elija dónde y cuándo operar.  Y todo esto, ha explicado, no sólo porque el cliente lo pide, sino también porque están llegando nuevos players digitales que son muy agresivos y pueden arañar los segmentos de negocio más rentables.  La banca tiene ventajas competiticas, pero no puede ser complaciente con ellas porque se pueden perder por el camino. La estrategia de Santander, ha explicado se basa en la diversificación geográfica; con foco en banca comercial; con modelo de filiales independientes. ‘Estos elementos nos han servido muy bien en el pasado. La capacidad de resistencia del Banco Santander ha sido precisamente la crisis financiera. Hemos pasado toda la crisis sin tener pérdidas ni un solo trimestre’, ha incidido.  El vicespresidente ha hecho hincapié en el esfuerzo que está haciendo el grupo hacia la multicanalidad. ‘Tenemos en el mundo 117 millones de clientes pero sólo tenemos vinculados a 13 millones’, ha indicado, explicando que el reto es afianzar a los demás y que la tecnología es un potente aliado para hacerlo. Aunque, ha matizado, no hay que descuidar la red física que sigue siendo importante.

*****

La AEB defiende las comisiones en los cajeros.- José María Roldán ha insistido en que si los bancos no son rentables los accionistas se irán y esto obligaría a recortar el crédito.  El presidente de la AEB ha defendido hoy, durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, que los bancos tienen que cobrar por los servicios que prestan y ha asegurado que el actual esquema de comisiones -pago por servicio prestado- es el mejor para el cliente.  Así, Roldán ha recordado que los bancos, anteriormente, no trasladaban las comisiones de servicio a clientes, sino que este coste estaba metido en los márgenes que se aplicaban a los créditos, o se restaban de la rentabilidad ofrecida por los depósitos. Los clientes no estaban mejor tratados, sino que se trataba de una ‘ilusión financiera’, ha dicho.  En el antiguo esquema, los clientes que usaban menos servicios subvencionaban los que utilizaban más servicios. Además, no era posible comparar los precios de créditos y depósitos. Por eso, según el presidente de la patronal es mejor el esquema actual de comisiones, incluyendo las de los cajeros, porque el consumidor sabe lo que paga y por qué lo paga. De esta forma,  Roldán ha hecho un repaso de las varias cuestiones que están complicando a los bancos obtener rentabilidad. Entre ellas, ha recordado la regulación, tanto de capital como de las actividades de mercado: todo tiende a reducir el riesgo, pero implica también la obtención de ROEs (ritorno sobre el capital) menores.  Pero los bancos tienen accionistas, ha recordado el presidente de la patronal, asegurando que los inversores en Europa ruotan mucho sus carteras. Si los bancos no les ofrecen un buen ROE, los accionistas acabarán dejando a la banca, y esta tendrá que reducir su balance (es decir, cortar el crédito) para seguir susistiendo.  En España. Roldán ha afirmado que la economía española se va recuperando y esto ayuda a que haya domanda solvente de crédito y reduce la morosidad. Los tipos de interés empezarán a subir en las economías que ya han salido de la crisis, como EEUU. En la eurozona los tipos seguirán bajos en los próximos años, lo que ayuda a los clientes bancarios con deuda. Y ‘lo que favorece al cliente bancario favorece al banco’, ha asegurado Roldán. No obstante, también ha destacado que los tipos bajos complican el negocio de la banca, sobre todo cuando la curva de tipos es plana: ‘el aplanamiento de la curva resta valor al núcleo del negocio bancario’.  A esto hay que añadir que la regulación de solvencia, al exigir más capital, complica la obtención de ROE para los bancos. No obstante, y a pesar de las incertidumbres que siguen existiendo, la situación es mejor que hace un año.  Saneamiento, eficiencia y solvencia son tres ejes en los que la banca española ha avanzado mucho. Las ratio de eficiencia están por debajo del 50% a pesar de la contración de márgenes, lo que compara favorablemente con cualquier país vecino, ha afirmado Roldán, al tiempo que ha elogiado los esfuerzos de mejora del capital. El CET1 de los bancos de la AEB estaba en el junio en el 12,3%. ‘Los bancos cumplen con holgura los niveles mínimos de solvencia’, ha asegurado.  Tras el intenso esfuerzo realizado, la situación es ‘esperanzadora y difícil al mismo tiempo’, según el presidente de la patronal. Difícil, especialmente por los tipos de interés, y esperanzadora porque las mejoras macroeconómicas empiezan a tener efectos positivos sobre el negocio financiero: baja la morosidad y hay más dinamismo en crédito, tanto a empresas como a familias.  ‘Nuestro sistema financiero, ya saneado, volverá a competir por el liderazgo en Europa’, ha afirmado Roldán, recordando los retos principales del sector: ROE para poder remunerar al accionista; cercanía al cliente; control prudente de riesgos; continuar en la senda de eficiencia y solvencia.  Roldán ha hecho hincapié en otro reto de la banca: recuperar la confianza de la sociedad y los clientes. Los bancos, ha asegurado, seguirán esforzándose para recuperar esta confianza: ‘estamos seguros que tendremos éxito’. (deInmediato)