¿Foursquare está muerto?

Desde que el 11 de marzo de 2009 Foursquare fuera creado por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, muchos amantes de las redes sociales abrimos una cuenta y empezamos a marcar lugares, acumular puntos y ganar insignias.

Muchos expertos consideran que esta red social tenderá a desaparecer, por lo que pensamos que sería interesante revisar algunos números y actualizaciones que ha hecho FourSquare, para así sacar nuestras propias conclusiones.
En agosto de 2015, FourSquare reportó tener más de 50 millones de usuarios activos, cifra bien comedida cuando lo comparamos con el coloso de Facebook, Instagram y el mismo Twitter. El número de check-ins, que son equivalentes a los tweets enviados en Twitter o los posts realizados en Facebook o Instagram, ronda la cifra de 6 mil millones, desde que fue creada esta red social.
En Foursquare también es posible agregar gustos, se pueden elegir varias categorías que reflejen nuestro gusto o preferencia; por ejemplo, Torta, Café expreso, Comida Alemana, Mimosas gratis, entre otros. Alrededor de 100 millones de usuarios que han seleccionado esta opción, siendo la más popular la pizza.
Cuando se visita un lugar y se le da el check-in, es posible evaluar el lugar y dejar algún comentario (tip) con una recomendación que ayude a otras personas. Según FourSquare, sus usuarios activos han dejado más de 75 millones de comentarios. Los países en donde esta red social es más popular son: Estados Unidos, Venezuela, Singapur, Azerbaijan y Bélgica.
Al igual que en otras redes sociales como Facebook, Google plus y LinkedIn, FourSquare permite abrir páginas que están diseñadas para cuentas corporativas. Actualmente hay 13 millones de negocios que han abierto páginas enFourSquare, uno de ellos es Startbucks quien ha recibido alrededor de 2 millones de Likes.
No es necesario abrir una cuenta en FourSquare para poder empezar a disfrutar de estas páginas y recomendaciones, así que si la aplicación se instala en el celular es posible recibir alertas con sugerencias de los establecimientos que están cerca. Eso es una ventaja que no tienen otras redes sociales, como Facebook e Instagram.
FourSquare ha hecho modificaciones importantes. Por ejemplo, el 5 de mayo de 2014 creó la aplicación Swarn para separar en dos los principales usos que se le daba a la red social: punto de encuentro con los amigos o búsqueda de direcciones de lugares de esparcimiento.

A diferencia de Foursquare, Swarn da la posibilidad de que el usuario coloque una ubicación cualquiera (no necesariamente donde se encuentra) para crear un punto de reunión con sus amigos y que éstos puedan enterarse y confirmar su asistencia. Foursquare quedó para encontrar lugares y compartir experiencias. Tanto Swarn comoFourSquare tienen la posibilidad de jugar y competir con los amigos.
A nuestro entender, FourSquare es una red que todavía tiene aliento y que puede ser una útil aplicación de la web 2.0 para empresas y marcas; en especial para las relacionadas con el rubro de alimentos y bebidas.





Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.