Gobierno calcula precio del barril de petróleo a 40 dólares para 2016

Gobierno calcula precio del barril de petróleo a 40 dólares para 2016

Foto archivo
Foto archivo

Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Finanzas, informó desde la Asamblea Nacional que el Presupuesto Nacional para el año 2016 está basado en un precio de 40 dólares el barril.

De esta manera, el nuevo presupuesto estima 20 dólares menos que el año pasado, puesto que el Presupuesto para la Nación del año 2015 lo fijó en 60 dólares.

En total, el presupuesto de 2016 asciende a 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, cifra que contrasta con el monto de 741 mil 708 millones de bolívares para 2015. Según Marco Torres, este presupuesto “permitirá el camino del crecimiento económico ampliando la base económica del país, manteniendo altos inversiones”.





Dijo además que es necesaria una reformulación fiscal debido a la caída de los precios del crudo, por lo que añadió que 77,5% de los recursos del Presupuesto Nacional 2016 serán recabados por esta vía. Para 2015, se estableció que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aportaría 68,76% del presupuesto nacional.

 

Marco Torres no presentó las premisas macroeconómicas que suelen acompañar el presupuesto, como la proyección de inflación, el tipo de cambio del bolívar y el Producto Interno Bruto (PIB). Tampoco informó sobre el estado actual de los indicadores.

El año pasado, el gobierno del país petrolero estimó una inflación de hasta 30% para el presente ejercicio, pero el presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que los precios podrían aumentar hasta 80%.

Igualmente, la administración de Maduro había previsto un crecimiento del PIB de 3% para 2015, pero a fines del año pasado reconoció que entró en recesión.

Para este año organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) esperan una contracción de la economía venezolana de un 6,7%.

 

Con información de Reuters