Incoherencias, imposturas y falacias por @lmesculpi

thumbnailluismanuelesculpiGregorio Fumagal escribía sus mensajes en un atril de pie, tal como hacía Víctor Hugo y Hemingway, según relata en su último artículo publicado por El País de España, el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Fumagal no era un hombre de letras, combinaba su oficio de taxidermista con el espionaje. En el mismo año de la declaración de nuestra independencia (1811) Los españoles luchaban contra la invasión de Napoleón dirigida a imponer a su hermano José  Bonaparte como rey de España. El espía Gregorio Fumagal es un personaje de la novela “El Asedio” de Arturo Pérez Reverte que trata sobre el cerco a Cádiz en esa época.

El también taxidermista usaba como principal vía de comunicación la palomas mensajeras, cuyo empleo para estos fines viene desde la antigüedad y se intensificó en el siglo XVI con los asedios en las guerras de ese tiempo. A medida que avanzó la ciencia y la tecnología en el área  de las telecomunicaciones, es obvio que las que se realizaban con estas aves tendieron a desaparecer.





Leyendo la novela de Pérez Reverte, recordé la información o denuncia difundida a principio de mes por una periodista de Telesur, según la cual una paloma mensajera resultó  electrocutada en la población fronteriza zuliana de Casigua del Cubo,  hoy bajo estado de excepción, siempre me llamó la atención el nombre de la capital de municipio Jesús María Semprún, cuando en varias oportunidades visité el puesto fronterizo como miembro de la Comisión de Defensa de la antigua Cámara de Diputados. Supe luego que la denominación proviene de el cerro El Cubo ubicado en esa localidad.

El animal electrocutado provisto del respectivo columbograma (adminículo para colocar las notas )  según la periodista, llevaba un mensaje encriptado que estaría siendo analizado por el SEBIN, esta vez la información o la denuncia (acompañada de fotografía)  no proviene de un vocero del gobierno, sino de una trabajadora del canal internacional de noticias dependiente del oficialismo.

Para justificar el comportamiento del gobierno los voceros oficiales y oficiosos no les importa recurrir a cualquier invento, parecieran tener una extraña afición por la zoología: cuando no son iguanas, pueden ser rabipelados o palomas. Lo cierto es que con ellos se pretende justificar desde la ineficiencia en el mantenimiento del servicio eléctrico, hasta argumentos  para los estados de excepción. Su pérdida de credibilidad no está distanciada de la subestimación con la que tratan a los venezolanos cuando pretenden explicar su incapacidad e ineficiencia para gobernar, empleando pretextos risibles y carentes de veracidad. Menosprecian el grado de conciencia que hoy por hoy ha adquirido la mayoría y que se expresará en diciembre.

A pesar de querer revestir una visión atrasada, decimonónica con la numeración del presente siglo, y de abusar de imágenes vetustas para justificar lo injustificable. Existen campos donde con la asesoría y las prácticas  cubanas aplican las técnicas más modernas tales como: en el sistema de identificación, las notarías y especialmente en los órganos de inteligencia y seguridad del estado.

Ilegalmente graban y difunden a través de sus programas de televisión conversaciones privadas y pretenden convertir en pruebas, el más insignificante, trivial y banal intercambio de palabras entre dos personas; para lo que disponen de sectores obsecuentes en el poder judicial. Un caso muy reciente es el del diálogo entre  Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann, donde hacen referencia al Fondo Monetario Internacional y por el cual Maduro pidió procesar al empresario preguntándose ¿ Qué es eso de estar hablando con el FMI?.

Mientras el gobierno este mismo mes, en la reunión anual de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial en Lima, continuó las conversaciones que había iniciado hace algún tiempo. El Almirante Diego Molero Embajador en Perú participó de esta reunión tal como lo reseñó en primera página el semanario La Razón; el Almirante “pidió ayuda para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable 2015-2030”. En la gráfica que acompaña la nota se puede observar al embajador conversando con el presidente del FMI Jim  Yong Kim, continua la reseña señalando que posteriormente se reunió también con Cristine Lagarde Directora Gerente del Fondo Monetario.

El Almirante quien ocupó el puesto 53 del total de 56 en la promoción de la Armada de 1982, fue Comandante de esa fuerza y ministro de la Defensa, en gratitud a los servicios prestados Maduro lo designó embajador en Brasil, antes de ocupar la embajada de Lima.

No me sitúo  entre los fan del FMI, pero existe una realidad incontestable las negociaciones con ese fondo, permiten un seguimiento y son infinitamente más transparentes que por ejemplo: las del fondo chino.

Estos incidentes no sólo revelan la incoherencia e irresponsabilidad del gobierno, evidencia también su impostura y falacia. Día a día se suman razones para impulsar el cambio en la orientación, el 6 de diciembre puede significar un punto de inflexión, un paso decisivo para iniciar el viraje necesario.