Javier Ignacio Mayorca: Hay Militares activos que arman a colectivos y bandas organizadas

Javier Ignacio Mayorca: Hay Militares activos que arman a colectivos y bandas organizadas

granada

 

El periodista especialista en criminología, Javier Ignacio Mayorca informó como primicia que el fin de semana “la Guardia Nacional envió un radiograma a sus distintas unidades girando instrucciones para que instalen cámaras de circuito cerrado de televisión, con el objetivo de reguardar el parque de armas, porque se había detectado la posible sustracción de granadas, equipos de visión nocturna y otras municiones, ya que hay una especie de mercado negro muy activo transformándose este en un problema más grave de lo que los civiles percibimos. Hay armas que han sido entregadas a colectivos y bandas armadas por parte de militares activos desde la GNB”





Análisis que ofreció para el programa “Bajo La Lupa” con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, de Nueva Esparta.

Mayorca destacó que de los 19 casos registrados en el país contra organismos de seguridad, hay que darle especial atención a los que se perpetraron con granadas fragmentarias entre el 25 y 27 de septiembre a PoliMiranda, PoliBaruta, y hasta delegaciones del CICPC en Carabobo y Guárico y la Subdelegación del Llanito; igualmente a los recientes ataques contra PNB y una comisión mixta de PoliMiranda y la policía municipal de los Valles de Tuy, “Los cinco ataques cometidos entre el 25 y 27SEP aunque no están del todo claro tiene un propósito claro de terrorismo para crear conmoción en un sector de la sociedad, ataques que se dan por retaliación de acciones ejecutadas contra la delincuencia” aseguró.

También relevó que el Cicpc elaboró un informe donde sustenta que en esos ataques fueron utilizadas del granadas modelo M26, de fabricación EEUU, que forman parte del inventario del Ejército y de la Guardia Nacional y GPM-75, de fabricación a Alemana. También hay que destacar que a partir del 2003 Venezuela comenzó a importar granadas especialmente desde China y Rusia.

130 mil bolívares vale una granada

Javier Ignacio Mayorca además resaltó que en un ataque contra PoliGuárico en San Juan de Los Morros, se logró capturar a los presuntos autores del hecho, dos adolescentes de 16 y 18 años edad quienes habrían lanzado una granada contra la comisión policial. “Una granada de esas vale 130 mil bolívares en el mercado negro. Es prácticamente imposible que un muchacho de éstos pueda adquirir una de esas granadas”, señaló. Hay manto de silencio, desde hace tres semanas no se sabe más nada sobre este caso.

Mar de fondo en PNB

Por otro lado Mayorca dijo que luego de los señalamientos hechos por el diputado Freddy Bernal quien presidió la comisión Presidencial para la Revolución Policial, sus propuestas fueron rechazadas incluso por el ministerio de interior y justicia, “su paso en esa comisión fue sin pena y sin gloria, hay un mar de fondo en la PNB, hay funcionarios que cumpliendo guardia comenten sicariato, robo de vehículos y secuestro”

Agregó además que los discursos de los candidatos a las parlamentarias del 6D, no existe el tema de la delincuencia ni de la criminalidad en un país de víctimas. “Eso está con un manto de silencio que no se explica. Asimismo, el tema de la descomposición policial tampoco forma parte de la campaña y eso es delicado“; expresó

Oiga a continuación el audio completo de la entrevista