María Corina Machado: Régimen quiere imponer el cierre técnico de la universidad

María Corina Machado: Régimen quiere imponer el cierre técnico de la universidad

MCM universidad 4

“El régimen de Nicolás Maduro quiere imponer el cierre técnico de la universidad”. Así lo sostuvo este martes la diputada María Corina Machado en un nuevo foro del ciclo “Sí tenemos soluciones”, desarrollado por el movimiento político Vente Venezuela para abordar los temas prioritarios del país. NP

Acompañada del rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker; los profesores universitarios William Anseume y Pedro Urruchurtu y el dirigente estudiantil José Rolón, la líder de Vente Venezuela abordó la crisis que atraviesan las universidades nacionales debido al escaso presupuesto, la diáspora de profesores y otros males.





Machado calificó a estas casas de estudio como garantía de la democracia en Venezuela y advirtió a los ciudadanos sobre lo que consideró la “última estocada del régimen contra la universidad”.

“Las únicas instituciones públicas que el régimen no ha logrado controlar son las universidades. Lo hicieron con el Poder Judicial, con el Poder Electoral, con Pdvsa [Petróleos de Venezuela] y con otras empresas, pero las universidades han resistido y eso es mérito de sus profesores y estudiantes”, señaló la parlamentaria, quien insistió en que la solución a la crisis universitaria pasa necesariamente por el cambio de régimen.

Sostenibilidad, calidad y desarrollo

Benjamin Scharifker, rector de la Unimet, se enfocó en tres aspectos fundamentales para recuperar la universidad: sostenibilidad, calidad y desarrollo académico.

El representante universitario explicó que el modelo de sostenibilidad de las universidades en Venezuela está agotado y en ese sentido destacó que es necesario propiciar políticas públicas para garantizar los vínculos entre la sociedad y la universidad, de modo que esta última contribuya con conocimientos a los ciudadanos.

Además, Scharifker detalló que el problema universitario también tiene que ver con que no hay estándares para garantizar la calidad de los estudios y con que no hay espacio para nuevos programas educativos.

“El conocimiento mueve al mundo y en Venezuela nos estamos quedando atrás. El Consejo Nacional de Universidades se quedó para la discusión política”, dijo.

La universidad tiene que ser libre

Por su parte, William Anseume, profesor y directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), hizo una descripción del drama que atraviesan las universidades e insistió en que la universidad tiene que ser libre.

“Esta es una catástrofe académica e institucional. Es muy grave lo que vive nuestra universidad”, aseveró.

Para Anseume, la crisis universitaria es atravesada por cinco aspectos: la asignación de sólo el 30% del presupuesto solicitado, el éxodo de profesores, la intervención de las universidades por parte del Estado, el impedimento para realizar elecciones rectorales y profesorales y un deficiente sistema de ingreso de estudiantes.

Dijo que “la universidad venezolana no puede funcionar con el presupuesto que se le asigna” y detalló que, en el caso de la Universidad Simón Bolivar (USB), han desertado más de 300 profesores en los últimos meses, mientras en la UCV [Universidad Central de Venezuela] se han ido 1.100 profesores en 15 años.

De acuerdo con el profesor, “hay una intención desde el gobierno de limitar el pensamiento crítico y la posibilidad en la universidad de ser creativos y ejes transformadores del país”.

En esto último coincidió Pedro Urruchurtu, profesor de la UCV, quien además calificó como un “reto” la tarea de los profesores universitarios en la actualidad.

“La solución no puede ser el abandono de la universidad, sino articular un debate sobre un modelo que fracasó y que lamentablemente coincidió con un régimen que quiere acabar con la universidad, que es un centro de pensamiento plural y arma de la crítica”, afirmó.

#NoMás exportación

José Rolón, dirigente estudiantil de la USB, envió un mensaje a los jóvenes y recordó que si bien no hay universidad sin estudiantes, tampoco la hay sin profesores.

“Los universitarios no podemos ser personal de exportación. Lo que se nos da aquí, lo debemos retribuir aquí y así poder forjar la lucha. ¿Qué vamos a esperar? Lo que nos corresponde es nuestra autonomía”, fueron sus palabras.

María Corina Machado finalizó haciendo un llamado a los venezolanos para ejercer una reacción colectiva en defensa de la universidad y recordó que “así como sin universidad no hay democracia, sin democracia no hay universidad”.

Y agregó: “La universidad no estará a salvo, mientras Nicolás Maduro y su régimen estén en el poder. El primer paso para salvarla es un cambio de régimen”.

El ciclo de foros “Sí tenemos soluciones” arrancó el 6 de octubre pasado con el tema eléctrico.