MUD denuncia veto de Maduro a delegación de Brasil en Misión de Observación de Unasur

MUD denuncia veto de Maduro a delegación de Brasil en Misión de Observación de Unasur

Foto archivo
Foto archivo

Nuevamente el gobierno de Maduro y sus agentes electorales, desatienden las sugerencias formuladas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil de promover una Misión de Observación de UNASUR equilibrada que pueda realizar un trabajo “objetivo, imparcial y amplio”, como lo señala el propio comunicado en el que se anuncia el retiro de ese Tribunal de la Misión de UNASUR que vendrá a Caracas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Las preocupaciones del Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil ya habían sido anticipadas en una carta al Presidente del Consejo Electoral de UNASUR, de fecha 21 de mayo pasado, en la que planteaba que las futuras misiones de observación electoral de la organización debían realizarse en estricto apego al estatuto y a las normas y reglamentos del Consejo.

En silencio, entre sombras, el gobierno de Maduro impuso un veto que impidió que la Misión estuviese presidida por el reconocido jurista Nelson Jobim, ex ministro de Defensa y de Justicia y ex presidente de la Corte Suprema de Brasil, a pesar de que tal postulación contaba con la simpatía de varios países miembros.





Desde la Alternativa Democrática rechazamos y denunciamos la inaceptable conducta del gobierno de Maduro y de sus agentes electorales, que cuando decían que “sólo aceptarían la observación de UNASUR” ni siquiera se referían en realidad a ese órgano regional, sino a una versión de UNASUR construida a la medida de su interés electoral.

El pueblo de Venezuela agradece el gesto solidario y de honestidad democrática del Tribunal Superior Electoral de Brasil. Tras ese gesto extraordinario, las elecciones del próximo 6 de Diciembre se realizarán en un nuevo clima internacional, con todos los ojos del hemisferio escrutando lo que aquí ocurra.

Estamos igualmente seguros que quienes terminen integrando y presidiendo esta misión de observación de UNASUR tendrán plena conciencia de la grave responsabilidad que asumen ante la región, el continente y el mundo, de realizar una observación electoral objetiva, profesional y no complaciente, ajustada solo a la verdad y la justicia, y no a los intereses parciales de quienes circunstancialmente manejan las palancas del poder en Caracas. En el desempeño de esas delicadas funciones, les deseamos éxito.

Todo lo ocurrido revela el intenso aislamiento internacional del impresentable régimen de Maduro, que ya no cuenta ni con quienes hasta hace poco eran sus aliados habituales. Venezuela cambió. La región y el mundo lo perciben y se preparan para ese cambio. Un cambio de verdad, hacia la democracia y la libertad, que generará paz para Venezuela y estabilidad para toda la región. Un cambio que empezará el próximo 6 de Diciembre gracias al voto masivo del pueblo y a la mirada atenta de la comunidad internacional.

Por la Mesa de la Unidad Democrática y el Comando Venezuela Unida,

JESUS CHUO TORREALBA

Secretario Ejecutivo de la MUD y Jefe del Comando de Campaña