Salvemos al Cangrejo Azul

sss

En una acción ecológica única en Venezuela, una fundación sin fines de lucro, ha unido esfuerzos con empresas privadas, organismos públicos regionales y nacionales y comunidades organizadas para llevar a cabo la tarea de salvar una especie que está en condiciones vulnerables; el cangrejo azul terrestre o Cardisoma Guanhumi por su nombre científico.

Se trata de ayudar a la  hembra de la especie a que logre cruzar la vía y poder desovar sus huevos en el mar. Esta actividad tiene como objetivos entre otros:





1.- Crear conciencia ecológico sobre la importancia de contribuir con la conservación del ambiente y las especies vulnerables o en peligro de extinción

2.- Involucrar a comunidad e instituciones en acciones que mejoren las condiciones medio ambientales.

3.- Promover el turismo ecológico y familiar  mediante este tipo de prácticas conservacionistas

Se estima que la migración comience para el 27 de octubre, cuando inicia la fase de  la luna llena y caigan las primeras lluvias. Se realizará la migración anual de las hembras de la especie, que van desde los manglares hasta la playa para desovar sus huevos en el mar. La acción es evitar que perezcan atropelladas en la vía. Se controlara la velocidad de los vehículos; se levantaran algunos separadores que impiden el paso de los crustáceos; se tratara de colectar el mayor número de hembras para ayudarlas a que lleguen hasta la orilla del mar.

El operativo se llevará a cabo los días 27, 28, 29, 30 y 31 de Octubre de 2015 en varios puntos de control de la migración, en el municipio José Laurencio Silva, eje Tucacas – Boca de Aroa desde las 6PM;

  • Frente a VENETUR TUCACAS
  • Km 60
  • Araguita
  • Hotel BAHIA KANGREJO
  • Frente al Estadio de Boca de Aroa.

Los organizadores están invitando a las comunidades cercanas, a los prestadores de servicios turísticos en general, a los grupos ecológicos, Turistas  y a los conductores en general a que se unan a esta noble labor. Se recomienda a los voluntarios y grupos ecológicos llevar ropa blanca y un recipiente para ayudar a recolectar a los crustáceos.

 

Para quienes deseen participar o hacer alguna consulta se pueden comunicar con el Director Rafael Silva de la Fundación Bahía Kangrejo a través del correo [email protected] y el twiter @ fundación bahía Kangrejo.