Xi Jinping inicia su visita de Estado en Londres (fotos)

El presidente de China, Xi Jinping, inició hoy la primera visita de Estado al Reino Unido de un mandatario chino en una década con un recibimiento ceremonial en Londres de la reina Isabel II, en medio de actos de protesta de grupos defensores de los derechos humanos.

Manifestantes de organizaciones como Free Tibet, Amnistía Internacional y otras plataformas se han concentrado cerca de la estatua de Jorge VI en el parque de St James, en el centro londinense, para denunciar las violaciones de los derechos fundamentales en China.

Esos activistas, junto con otros favorables al Gobierno chino, también han acompañado a Xi cuando el mandatario, junto con su esposa, Liyuan Peng, se ha desplazado en carroza hacia el palacio de Buckingham, donde se alojan como huéspedes de la soberana británica y el príncipe Felipe.

En el arranque oficial del viaje, el mandatario ha sido recibido por el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles, y a continuación ha pasado revista a la guardia real montada a caballo de la Reina, quien ofrecerá en palacio un banquete en su honor.

Está previsto que Xi se dirija esta tarde a las dos Cámaras del Parlamento de Westminster -Comunes y Lores- y su agenda incluye además entrevistas con el primer ministro británico y líder tory, David Cameron, y con el dirigente del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El programa de hoy contempla también un encuentro con Carlos de Inglaterra -con quien mantuvo una relación difícil en el pasado por la amistad del príncipe con el Dalai Lama- en su residencia de Clarence House.

El programa de cuatro días del presidente chino tiene como objetivo estrechar los lazos comerciales entre ambos países al tiempo que el Reino Unido quiere cerrar varios acuerdos millonarios de inversión china con empresas británicas.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, dijo hoy a la cadena pública de televisión BBC que el Reino Unido se adentra en relaciones más estrechas con China y se espera que el viaje se salde con la firma de acuerdos comerciales y de inversión por valor de 30.000 millones de libras (40.802 millones de euros).

La última visita de Estado de un mandatario chino a este país tuvo lugar en 2005, cuando también centenares de activistas tomaron las calles en protesta por la situación de los derechos humanos en ese país.

Xi visitará mañana el Imperial College, donde se entrevistará con el titular británico de Economía, George Osborne, y asistirá a un acto de Industrias Corporativas Británicas con los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

El presidente chino se entrevistará también mañana miércoles con el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, en Downing Street, y acudirá un banquete en el Guildhall con el duque de York, el príncipe Andrés.

Cameron y su esposa, Samantha, recibirán al político chino el jueves en su residencia campestre en Chequers, mientras que, el viernes, Xi se desplazará a Manchester. EFE