Psuv pide investigar a Mendoza y Hausmann por “traición a la Patria”

carreno-pedro

Este miércoles, el diputado Pedro Carreño consignó en el Ministerio Público, junto al resto de la bancada oficialista, la denuncia que realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra el empresario de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann, tras una supuesta negociación para obtener recursos del FMI.

Asimismo, Carreño indicó que en el contenido de la conversación entre Mendoza y Hausmann se suscriben “delitos penados” en las leyes venezolanas, tales como el delito contra la independencia, soberanía y seguridad de la nación, el delito de traición a la Patria y asociación para delinquir.





El parlamentario oficialista afirmó que la legalidad de este audio no es competencia de los diputados, quienes lo único que piden es una investigación y la imposiciones de responsabilidades. “Hay que ser bien vende Patria para esgrimir sin razones tal aberración”, dijo Carreño.

Agregó que la Fiscal Luisa Ortega Díaz recibió la denuncia y le indicó que revisará la documentación y de “manera expedita” iniciaría las averiguaciones.

Este martes, durante el programa Con el Mazo Dando, que conduce Diosdado Cabello pidió a la fracción parlamentaria del PSUV, en “ir hasta la Fiscalía y pongamos una denuncia formal ante los órganos competentes para que sean investigados aquellos ciudadanos que dicen ser venezolanos y están sometiendo a nuestra patria a la subasta y a la venta”.

La denuncia contra el presidente de Polar, precisó posteriormente, se presentará mañana, miércoles, en la sede del Ministerio Público.

El pasado 14 de octubre el propio Cabello difundió en la televisión estatal la grabación de una conversación privada entre Mendoza y el economista, exministro venezolano y expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Ricardo Hausmann.

El economista defendió ante el empresario la necesidad de que Venezuela obtenga una financiación de 40.000 a 50.000 millones de dólares a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El planteamiento habría sido conversado con anterioridad por Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, y un alto funcionario del FMI, y en la conversación difundida por Cabello, quien no ha dado detalles de cómo fue obtenida, le fue comunicado al empresario.

Hausmann dijo a Mendoza que, a su juicio, “no es posible pensar en una salida para Venezuela sin ayuda internacional sustancial”.

En la grabación Mendoza asegura estar de acuerdo no solo con el monto de financiación sino con que sea Hausmann la persona idónea para implementar los ajustes, aunque no se precisa en que contexto podría desarrollarse tal escenario.

El presidente de la Asamblea precisó que la denuncia que presentarán los diputados oficialistas involucrará a Mendoza, Hausmann y a todas las personas que son nombradas en la conversación.

El empresario repudió el viernes pasado a través de un comunicado que Cabello difundiera “una conversación privada” y rechazó, lo que, dijo, es un intento “de manipular a la opinión pública”.

Cabello aseguró que la conversación, de la que fue difundida solo un extracto, versa sobre un “paquete de ajustes a imponer en Venezuela”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también pidió el pasado domingo a la justicia venezolana procesar al empresario por “hablar en nombre de la patria”, un delito que, dijo, esta contemplado en la legislación venezolana.