Foro Penal: Declaraciones del fiscal Nieves reafirman uso la justicia como arma de persecución política

Archivo
Archivo

 

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal afirmó que las declaraciones del fiscal del caso de Leopoldo López, Franklin Nieves “reafirman que el sistema de justicia es un arma de control político y persecución de los inconvenientes políticamente para el gobierno”. “No se trata solo de un sistema sin personas responsables -continuó el abogado- sino que hay responsables directos, es decir personas que se visten provisionalmente de jueces o fiscales, al servicio de otras personas en el poder, para dictar fraudulentas decisiones judiciales que tienen el único objetivo de perseguir, encarcelar y torturar incluso a los políticamente inconvenientes” expresó Romero.

Por su parte, Gonzalo Himiob, Director del Foro Penal, indicó que estas declaraciones del fiscal Franklin Nieves se acumulan al bloque de evidencias que en este sentido que compila el Foro Penal, compuesto por denuncias de funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía, que demuestran un  patrón claro de persecución sistemática usando el sistema judicial como un arma de intolerancia política. Destacó que “No se pueden olvidar las declaraciones del ex fiscal Hernando Contreras, en el caso Anderson, las de la ex Juez Yuly López, ni mucho menos las de los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Velazquez Alvaray. Todas demuestran que el Poder Judicial recibe presiones indebidas por parte del poder ejecutivo en los casos políticos”.





Siguió Romero: “Esta situación de utilizar para fines criminales el sistema de justicia ha traido consecuencias terribles en personas, 78 encarceladas, mas de 2000 con restricciones a su libertad, mas de 200 torturados solo el año pasado y personas obligadas a solicitar refugio por razones políticas en otros países, incluso personas que han muerto como Franklin Brito o Rodolfo Gonzalez. En definitiva el sufrimiento que este esquema de jueces investidos de maldad, o sometidos a la maldad, ha ocasionado, es terrible”.

Según Romero “esta situación encuadra perfectamente en el concepto de persecución por motivos políticos, crimen de lesa humanidad de conformidad con el artículo 7 del Estatuto de Roma”.

Este tema será estudiado este martes 27 de octubre en la Universidad de Harvard. Se realizará una conferencia sobre presos políticos donde estarán presentes víctimas directas de esta situación, como la hija de la Juez Afiuni y Marco Coello y participará como ponente Alfredo Romero en compañía de defensores de derechos humanos cubanos y de otros países.

Nota de Prensa