Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá tras 12 años de gobiernos de izquierda

Enrique Peñalosa nuevo alcalde de Bogotá tras 12 años de gobiernos de izquierda

(foto EFE)
(foto EFE)

El economista y administrador Enrique Peñalosa ganó la Alcaldía de Bogotá que durante los últimos doce años estuvo en manos de la izquierda, al obtener el 33,10 % de los votos en las elecciones locales y regionales celebradas hoy en Colombia con el 97,63 % del escrutinio completado.

Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, respaldado por el partido Cambio Radical, del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, obtuvo 879.263 votos, según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, responsable de la organización electoral.

En segundo lugar quedó Rafael Pardo, de la Alianza Bogotá Adelante, formada por los partidos Liberal y de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 756.959 votos (28,49 %), según el recuento parcial.





(foto REUTERS/John Vizcaino)
(foto REUTERS/John Vizcaino)

En tercer lugar se situó Clara López, candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que representaba la continuidad de los tres últimos gobiernos bogotanos, y que obtuvo 485.724 votos, que representan un 18,28 %.

El candidato Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo, según el escrutinio de la Registraduría, 318.827 votos, un 12,0 % del total.

El resultado confirma lo que habían pronosticado las últimas encuestas, que era un duelo cerrado entre Peñalosa y Pardo por la Alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular del país.

Casi 34 millones de colombianos fueron llamados hoy a las urnas para elegir a 1.101 alcaldes, así como 32 gobernadores y órganos legislativos locales y regionales. EFE

 

(foto  EFE/Diego Vega
(foto EFE/Diego Vega