La confesión del fiscal Franklin Nieves

FranklinNieves640

 

La confesión de Franklin Nieves, uno de los fiscales que usó pruebas falsas para condenar a casi 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López, ha golpeado de manera terrible al cogollo chavista en un momento en que la comunidad internacional empieza a recelar del régimen de Nicolás Maduro, publica abcblogs.abc.es.





Publicado por

El Fiscal 41 de Caracas es el último de la saga de funcionarios que arrepentidos han delatado las farsas y fraudes cometidos por el gobierno chavista en estos 16 años. Los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez Alvaray, pioneros en la delación, se fugaron para luego destapar la olla podrida de Hugo Chávez. Luego el militar Leamsy Salazar, jefe de seguridad primero de Chávez y después de Diosdado Cabello.

Pero ninguno grabó un vídeo en Washington como Franklin Nieves. Su espectacular y osada grabación de 3,55 minutos le ha dado la vuelta al mundo y es irrebatible. Pero como alegaban sus antecesores el fiscal se justifica que cumplía “órdenes superiores” tras protagonizar una huida secreta de Caracas la semana pasada.

La filósofa alemana Hanna Arendt estudió muy bien a los verdugos nazis. Autora del término La banalidad del mal  afirmaba que los burócratas se escudan en la frase de que cumplen “órdenes superiores” para descargar su propia responsabilidad.

Por esa razón muchos se preguntan por qué Nieves no denunció antes si su conciencia no lo dejaba dormir tranquilo, y por qué fue tan dura y obsesiva su acusación contra López. ¿Fingió acaso?. No lo sabemos.

Pero viendo el lado positivo de su confesión, si el fiscal denunciaba antes tal vez el régimen lo hubiera enterrado y no le hubiera dado oportunidad para acumular pruebas. Creemos que este es el mejor momento para haberlo hecho porque todos los presos políticos quedan inocentes de los cargos que se le imputan.

Por esta razón la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD,ha exigido la nulidad de los juicios por estar viciados y la puesta en libertad inmediata no solo de Leopoldo López sino de todos los 80 presos políticos, incluida la última detención del ex gobernador Manuel Rosales.

Transcribimos la confesión completa de Franklin Nieves:

“Fui uno de los fiscales que presentó la acusación contra el ciudadano  Leopoldo López, condenado y recluido en la cárcel de Ramo Verde.

Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaban ejerciendo el Ejecutivo Nacional  y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López.

Esta continuación se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que había proferido la juez que llevaba el caso.

A quienes me conocen saben las angustias que pasé porque no dormía por el dolor y la presión que daba continuar con  una farsa, para continuar con ese juicio que violaba los derechos injustamente a esa  persona.

A quienes me conocen,  a los que me quieren, saben que a partir de este momento van a escuchar descalificaciones, injurias, en mi contra, porque no me presté para continuar con esa falsa que se montó.

A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, los invito a decir la verdad como yo en estos momentos. Quiero hacer  lo correcto. Perder el miedo y decir la verdad.”

Por cierto, Maduro ha ordenado censurar y bloquear este vídeo. Ya no se puede abrir en las redes sociales en Caracas.