Ortega Díaz dice que fiscal Nieves ejercía su trabajo con autonomía e independencia

Ortega Díaz dice que fiscal Nieves ejercía su trabajo con autonomía e independencia

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

La Fiscal General de Venezuela dijo el lunes que su despacho no coaccionó a uno de sus fiscales para que acusara al líder opositor Leopoldo López, sino que este recibió presiones externas.

La noche del viernes, el fiscal Franklin Nieves, uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López, dijo en un vídeo difundido por lapatilla.com que recibió presiones para encarcelar a López con pruebas falsas.





“Él se dejó presionar. Cedió a las presiones de factores extranjeros y sectores del país, no del Ministerio Público”, dijo la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, en una entrevista con el canal privado Venevisión. “En el Ministerio Público no presionamos a nadie”, agregó. Aseguró que el fiscal Franklin Nieves “ejercía su trabajo con autonomía e independencia. El Ministerio Público nunca lo presionó”.

Ortega Díaz agregó que Nieves “nunca señaló ninguna irregularidad” y “pudo inhibirse; pudo haber renunciado y solicitó jubilación”. Igualmente, destacó que Nieves “no estaba siendo perseguido porque salió del país por el principal aeropuerto sin ningún tipo de problemas”

López,  de 44 años, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejó más de 40 muertos.

Ortega dijo que Nieves fue destituido del Ministerio Público y que se llevaba a cabo una inspección en su despacho.

En el vídeo difundido por Lapatilla.com, Nieves dice, sin precisar su paradero, que abandonó Venezuela huyendo de las presiones del Gobierno de Nicolás Maduro para que justificara la decisión de una jueza en el proceso de apelación de López.

La noticia conmocionó a los familiares y abogados de López, quienes, junto a los demás líderes opositores, solicitaron la revocación de la condena y la renuncia de Ortega a la cabeza de la Fiscalía.

“Los opinadores de oficio sacan una conclusión apresurada. Están jugando en posición adelantada”, se defendió Ortega el lunes, quien sostuvo que el fiscal Nieves “está diciendo cosas generales, vagas y vanas”.

Con información de Reuters