Presidente de la SIP denunció que Venezuela “criminaliza el periodismo”

Presidente de la SIP denunció que Venezuela “criminaliza el periodismo”

0011863824

“La principal preocupación de la prensa en América Latina (…) son las presiones de los gobiernos que intentan controlar el libre flujo de información en los medios de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas de medios”. Así se refirió el flamante presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault, a la actual situación de la prensa en América Latina, publica Infobae.

El presidente del diario norteamericano The Postand Courier, de Charleston, quien a principios de octubre tomó la dirección de la SIP en relevo del peruano Gustavo Mohme, también se mostró muy crítico con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina y Nicaragua. Precisamente los más criticados en el último informe de la SIP.





A continuación, las reflexiones de Manigault sobre cada uno de esos países.

Venezuela

En los últimos tiempos, el régimen de Nicolás Maduro es uno de los principales focos de críticas de los distintos organismos internacionales que velan por la libertad de expresión. El presidente de la SIP indicó que en Venezuela existen “esfuerzos por criminalizar el trabajo del periodismo”.

“El gobierno establece un control totalitario sobre la prensa”, agregó, al mismo tiempo que señaló que sólo en 2015 fueron documentadas 287 violaciones sobre la libertad de prensa.

El último informe de la SIP incluso apunta directamente contra Maduro y contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al denunciar “la tiranía ejercida y compartida” por los funcionarios chavistas.