Representante de Brasil ante el FMI: Brasil no caerá en populismo como Argentina

Representante de Brasil ante el FMI: Brasil no caerá en populismo como Argentina

Otaviano Canuto, representante de Brasil ante el FMI / Gazeta do Povo
Otaviano Canuto, representante de Brasil ante el FMI / Gazeta do Povo

 

El representante de Brasil ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Otaviano Canuto descartó que su país vaya a adoptar políticas económicas “populistas” y aseguró que la mayor economía latinoamericana no se convertirá en una Argentina.

Brasil 247





En entrevista a la corresponsal de O Estado de S.Paulo en Washington, Claudia Trevisan, Canuto dijo la pregunta que más le hicieron en los últimos meses fue: “¿Brasil se convertirá en una Argentina?”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “Argentina tuvo una profunda crisis, derivada del desarmado de un régimen extremamente rígido, que fue el currency board (la paridad uno a uno del peso con el dólar), que desembó en una crisis política, para la cual la respuesta de política económica fue populista. Brasil está viviendo un proceso en que, después de un hiperactivismo fiscal e intervencionista de los últimos años, camina en la dirección de una base estable de equilibrio fiscal y macroeconómico”.

“Felizmente, la respuesta es no”, indicó al responder si Brasil podría adoptar políticas populistas. “Hay una perfecta conciencia del gobierno y de la mayor parte de la oposición de que caer en políticas inconsecuentes no es bueno para nadie”.

Canuto, además, hizo una fuerte defensa del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, del que dijo es “el hombre correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto”, ya que, explicó, “no se puede imaginar que la economía vuelva a crecer sin resolver el problema fiscal”.