Mitos y realidades: ¿Por qué nadie compra los carros eléctricos?

Mitos y realidades: ¿Por qué nadie compra los carros eléctricos?

Foto gizmodo.com
Foto gizmodo.com

El mayor mito de todos: la autonomía es insuficiente

La autonomía real de los turismos eléctricos (que es menos que la homologada porque varía según el estilo de conducción, el uso del aire acondicionado, etcétera) oscila entre los 120 y los 150 kilómetros. Sin duda es una autonomía limitada, pero ¿hasta qué punto es insuficiente?

La realidad es que depende del uso que se le vaya a dar al coche. 120 kilómetros son suficientes para moverse por la ciudad y por la periferia, pero insuficientes para atravesar la provincia. Por eso es erróneo decir “la autonomía de los eléctricos es insuficiente”: es insuficiente solo para las personas que necesiten hacer más de 120 kilómetros al día.





Gizmodo

No se puede depender de los puntos de recarga públicos

La realidad de los puntos de recarga públicos es desalentadora, al menos por ahora. Hay pocos postes en según qué ciudades, las tarifas pueden ser sorprendentemente caras… Todo se reduce a la misma explicación: es un mercado pequeño y las empresas que los instalan quieren ser rentables.

Entonces, todavía no compensa comprar uno. ¿O sí?

Esteban ofrece una postura pesimista: “El coche 100% eléctrico es muy caro si nos salimos de los coches pequeños, como el Citroën C-Zero, y estos tienen poco espacio útil y muy poca autonomía. Sí, entre 1 y 2 euros cada 100 km es un precio atractivo, pero por 26.000 euros te compras un Opel Mokka básico y tienes 5.000 euros para diésel. Los diésel o gasolina siguen siendo mucho más baratos en compra, y no tan caros en mantenimiento”.

Los coches eléctricos cuestan más, pero al precio del concesionario hay que restarle las ayudas del gobierno. En el caso de España, el plan MOVELE incluye una subvención de 5.000 euros en la compra del coche, además de los 1.000 euros para la instalación del enchufe

Un negocio que poco a poco va despegando

Jorge Morales es optimista acerca del mercado de eléctricos: “Yo estoy viendo que, poco a poco, el futuro del eléctrico en España se vuelve prometedor. Lo que pasa es que, claro, no se puede pretender pasar de 2.000 unidades a 20.000 en dos días. Pero creo que irá cogiendo volumen”.

¿Cómo estará el mercado de aquí a diez años?, le preguntamos. “Mucho más avanzado, porque la contaminación del aire empieza a ser muy preocupante en algunas ciudades españolas. Cada vez hay más información sobre el tema de las partículas que son percibidas con preocupación por la gente. Y creo que el asunto de Volkswagen en ese sentido va a ayudar al desarrollo del mercado del coche eléctrico. En el futuro habrá más restricciones para los vehículos de combustión y habrá más incentivos para la compra de coche eléctrico, y además me parece que sucederá de una forma natural”.

Conclusión: el mercado es inmaduro, pero no está parado

Lo que nos frena al comprar un coche eléctrico es sobre todo una barrera psicológica: autonomía vs. necesidad de autonomía, el cambio de “chip” de tener que cargarlo a diario, y el miedo de que no siempre esté listo para llevarnos a cualquier parte. Son cambios que para muchos no supondrán un problema, pero que vemos como limitaciones a la hora de hacer una inversión grande como es la compra de un coche.