¿Democracia? Exfiscal acusador de Leopoldo López (Nieves) asegura que justicia venezolana es operada por el miedo

¿Democracia? Exfiscal acusador de Leopoldo López (Nieves) asegura que justicia venezolana es operada por el miedo

Poderes-publicos-venezuela-980

El fiscal venezolano Franklin Nieves, que ayudó a encarcelar al líder opositor Leopoldo López, dijo el jueves que el sistema judicial de su país está dominado por el miedo, después de que abandonó Caracas huyendo de las presiones del Gobierno.

Reuters





“En Venezuela lo que opera es el miedo, así es la ley”, dijo Franklin Nieves a Reuters en una entrevista de una hora en Miami, en la que acusó al Gobierno socialista de Venezuela de presionarlo para utilizar evidencia falsa para condenar a López.

“Me da vergüenza. Rompí una familia”, sostuvo, agregando que esta semana se disculpó con los padres del político a través de una llamada telefónica.

López, de 44 años, fue condenado en septiembre a casi 14 años de prisión, después de que fue hallado culpable de incitar la violencia el año pasado en protestas contra el Gobierno que acabaron con un saldo de 43 muertos.

Nieves, de 51 años, dijo que huyó el 19 de octubre para no tener que encargarse de la apelación de López en el caso. Viajó a Miami con una visa de turista, acompañado por su esposa y sus dos hijos.

“Sabía que ya era tiempo para contar la verdad a la gente”, declaró. “No iba a defender lo indefendible”, añadió.

Antonieta Mendoza, madre de López, dijo a Reuters que perdonó a Nieves debido a su fe católica, pero que no confiaba en él.

Nieves comentó que había iniciado el proceso para solicitar asilo político en Estados Unidos, pero que no ha tenido contacto con funcionarios del país desde su llegada la semana pasada.

La fiscal general de Venezuela negó el lunes que su despacho haya presionado a sus fiscales para usar evidencia falsa en el juicio contra López.

Líderes de la oposición, por su parte, afirman que el juicio contra López es una prueba más de que el Gobierno está corrompiendo el sistema de justicia para reprimir a la disidencia.

En un episodio similar en 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo Eladio Aponte huyó del país y posteriormente acusó al Gobierno de manipular a la justicia con fines políticos.

Nieves dijo que el año pasado sus superiores lo obligaron a firmar una acusación fraudulenta contra López. “Le querían arrestar y condenar para sacarlo del juego político”, refirió.

A pesar de que no tuvo contacto directo con la fiscal general o Maduro, Nieves dijo que supone que ellos estaban detrás de las órdenes. Fue la primera vez en su carrera judicial de 20 años que fue obligado a falsificar un caso, agregó.

Nieves ha enfrentado una recepción mixta en Miami, donde algunos exiliados venezolanos dicen que merece el perdón, mientras que otros sostienen que debería haber renunciado al caso antes del juicio.

Sólo le reveló sus planes de salir del país a su padre, dijo. Ahogado por la emoción, comentó que le llevó a su padre algo de dinero y dos paquetes de cigarrillos antes del viaje. “Le di un beso en la boca y le dije ‘nos veremos un día'”, afirmó.

La policía allanó su casa después de dejar Venezuela, así como su oficina y el lugar de trabajo de su esposa, relató.

Dijo que espera que sus revelaciones puedan obligar al Gobierno a revocar la condena de López.