Diputada Vestalia Sampedro: El presupuesto no resolverá la crisis

vestalia-sampedro

 

Para la diputada miembro de la Comisión de Finanzas, Vestalia Sampedro, el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, presentado ante la Asamblea Nacional por el Ejecutivo, “no toma las decisiones para el crecimiento económico y financia el gasto con el bolsillo del venezolano que aportará el 60% a través del IVA, reduciendo nuestra capacidad de compra y esto no los podemos pasar por alto”, aseguró.





Nota de prensa

Al poner la lupa sobre los parámetros básicos del presupuesto, la diputada Sampedro advierte que el instrumento en primer lugar, no cambiará las condiciones de pérdida del valor de la moneda, por lo que estima “resulta infructuoso el incremento de sueldos y salarios que se vuelven sal y agua ante la inflación, aumenta y aumenta los sueldos pero devalúa cada bolívar en nuestras manos, por lo tanto los productos costarán cada vez más”, analiza.

Sobre las esperanzas de recuperación del aparato productivo, manifiesta que no determina la tasa de crecimiento económico para el 2016, “así que no eliminará las colas. No acabará con el desabastecimiento. No nos permitirá conseguir las medicinas”, que a su juicio son las prioridades de la agenda de los venezolanos.

En cuanto al gasto observa, que no es la prioridad la inversión social como el Ejecutivo alardea, porque al conocer el destino de los recursos, se evidencia que el 25% del presupuesto va al pago de la deuda, mientras a la inversión social destina el 15%. Sobre esto señala, “se destinarán 400 mil millones de bolívares a la deuda, casi el doble de lo que se dedica a lo social, deuda que se acumuló en tiempos de bonanza cuando se debió ahorrar para tener recursos en momentos como estos en que han disminuido”, reflexionó.

“Si esos 400 mil millones se unieran a los 200 mil millones destinados a la inversión social entonces dispondríamos de recursos para invertir en hospitales, escuelas, vialidad y transporte, mejorando las condiciones de vida de los venezolanos. Se generaría empleo y mejora de ingresos en manos del pueblo. A través de esa riqueza, se hubiese recuperado la economía, produciendo más ingresos al Estado, pero no ya del bolsillo de la gente, sino del repunte de la economía”, señaló.

Por otra parte expresó que se mantiene el incremento de armamento y aviones para la Fuerza Armada sin procurar lo necesario para dotar y mejorar los cuerpos policiales, por tanto las medidas no garantizarán la seguridad ciudadana, aseguró.

Finalmente, la diputada Vestalia Sampedro recoge el sentir del pueblo venezolano, al señalar que “queremos más dinero para comprar más y vivir mejor. No más dinero para comprar menos y no disponer de los bienes y servicios necesarios (…) queremos recuperar la libertad”.