Dos heridos deja ataque a tiros contra candidato opositor a intendente en Paraguay

Dos heridos deja ataque a tiros contra candidato opositor a intendente en Paraguay

ABC de Paraguay
ABC de Paraguay

 

Un agente de Policía y una secretaria que acompañaban a Nelson Vera Villar, candidato a intendente de la ciudad paraguaya de Yuty, a unos 300 kilómetros de Asunción, fueron heridos hoy de bala por asaltantes que emboscaron el coche en que se transportaban en un camino rural, según fuentes policiales.

EFE





El asalto contra el vehículo del candidato del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue perpetrado al mediodía por varios individuos escondidos con armas largas en la vegetación de un camino rural a unos 10 kilómetros de Yuty, en el departamento de Caazapá, según la Policía local.

El político resultó ileso pero tres tiros alcanzaron al suboficial Diosnel Díaz, quien custodia al candidato a las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre, y un disparo acertó en el brazo de la secretaria de Villar, Celia Escobar, quien está fuera de peligro.

“Comenzamos a recibir los disparos desde el frente, de los costados y de hacia atrás”, relató Villar al diario paraguayo ABC Color.

“Rociaron (dispararon) la camioneta, el motor, las ruedas, la cabina… La camioneta está llena de agujeros de bala” de grueso calibre, manifestó el político que ya contaba con amenazas de muerte.

Los asaltantes huyeron a pie por una zona boscosa, según los testigos.

Tras el atentado, el presidente de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay, Lider Amarilla, acusó en un comunicado al presidente Horacio Cartes, del oficialista Partido Colorado, de ser “el principal responsable de un lamentable clima de violencia en el país”.

“Es muy preocupante este atentado a la democracia en el país. Estamos volviendo a la época de la dictadura donde infundir miedo a la ciudadanía era el objetivo, para que un tirano pueda hacer lo que se le cante”, añadió.

“Urge que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros intervengan en Paraguay porque se está desencadenando un ambiente de violencia que de seguir así, pronto será imparable y el principal responsable de esto es el presidente de la República”, afirmó Amarilla.

“Es inaceptable que a días de unas elecciones tan importantes para todo el territorio nacional estemos viviendo en zozobra”, manifestó.

El directorio nacional del Partido Liberal, la segunda fuerza política de Paraguay, prepara un comunicado oficial que será publicado mañana donde responsabiliza a Cartes “por su clara incompetencia para combatir la mafia y gobernar el país”, según explicaron a Efe fuentes de la dirección de la colectividad.

Paraguay elegirá el 15 de noviembre entre 800 candidatos a intendente y 28.326 aspirantes a concejales en 250 distritos, en los primeros comicios desde la victoria de Cartes en las elecciones presidenciales de abril de 2013.

Los liberales y otros dos partidos minoritarios denunciaron el pasado viernes ante la misión de la OEA al Gobierno paraguayo por no entregar los fondos que les corresponden para la campaña.