“El cemento ha aumentado más del tres mil por ciento, pero no cumplen”

“El cemento ha aumentado más del tres mil por ciento, pero no cumplen”

Cementos

Johny Linares, secretario general del sindicato de los trabajadores de Venezolana de Cementos, (Sintraceme), denunciaron que mientras el cemento ha aumentado mas del tres mil por ciento en los últimos siete años, sus trabajadores apenas han recibido aumentos irrisorios. NP

Acompañados de dirigentes sindicales de este sector, Linares dijo que en estos momentos se encuentran en una fase inicial de la presentación de unas desviaciones que tienen los listines de pago de los trabajadores, y que estuvieron revisando en Pertigalete, Puerto La Cruz, los días once y doce de septiembre.





Denunciaron que la empresa viene pagando indebidamente la nómina, que representa hasta un 18 por ciento de desviación con respecto al pago, agregó.

Recordó que en el año 2007 se firmó el contrato colectivo, y que está vencido desde el año 2010, y que representa un pasivo laboral, mientras la empresa dice que están implementando un nuevo sistema de pago, para la corrección de esta desviación.

“Todavía estamos esperando que la empresa haga las correcciones, porque sería un hecho de justicia económica, con los trabajadores”, agregó.

FALTA DE MATERIA PRIMA

Informaron que el pasado jueves, estuvieron consignando en la empresa en la ciudad de Caracas el reclamo, al general Angel Romero Gudiño, en donde se expone el poder firmado por todos los sindicatos del cemento, y decirle a los guayaneses que su deber es hacer cemento para todos los venezolanos, y que han dejado de producir noventa y seis días, por falta de materia prima.

“ Esto no pasaba nunca cuando la empresa pertenecía a los mexicanos” dijo Linares, agregando que la falta de esta materia prima, que de paso se produce en el país, demuestra ineficiencia en traer la materia prima desde la planta de Pertigalete, hasta Ciudad Guayana, acotó.

Freddy Márquez, secretario general del sindicato de trabajadores de Venezolana de Cementos, antes Simpca, quiso decir que la presencia que representa y su equipo, es un ejemplo de la unión de todos los sindicatos del cemento, por sus reivindicaciones laborales.
El problema de los pasivos laborales les incumbe a todos, porque parece que son una empresa del Estado, así como el aumento del treinta por ciento a todos los trabajadores, y toda una serie de reivindicaciones salariales, agregó.

Para finalizar el Dr. Frank Silva, dijo que esto es un grupo de asesores y técnicos, que viene trabajando desde hace cuatro meses aproximadamente, y que no es una solicitud reciente, porque son omisiones por no haber adaptado la convención colectiva, a la nueva ley orgánica, sancionada el siete de mayo el 2012.

De las trece organizaciones sindicales forman parte de la reclamación, se viene concretando, porque de lo contrario, no van a dar respuestas oportunas a todas las reclamaciones, dijo Silva, entre otros alegatos.