Chacao previene repunte de dengue y chikungunya con fumigaciones

Fumigación_04

La alcaldía de Chacao realizó, a través de Salud Chacao, más de 600 fumigaciones en todo el municipio para evitar el aumento de enfermedades como dengue y chikungunya, ante el incremento de precipitaciones que se han registrado en el municipio en los últimos días.

Nota de prensa





El Alcalde Ramón Muchacho indicó que “en Chacao mantenemos fumigaciones constantes y hemos reforzado estas medidas para garantizar el bienestar de nuestros vecinos. Trabajamos en acciones preventivas para contrarrestar los índices de las enfermedades y nos anticipamos a brindar tranquilidad a los residentes en vista de la crisis que atraviesa el sector salud nacional, porque en Venezuela cada vez es más difícil adquirir medicamentos, y los hospitales están en muy mal estado debido a las políticas erradas del Gobierno”.

La máxima autoridad local manifestó que “en nuestro municipio, el número de casos de dengue registrados no supera a los casos esperados, por lo tanto no nos encontramos en una epidemia de dengue en Chacao. Desde hace aproximadamente 4 semanas estamos en una zona de alerta, por lo que desde Salud Chacao tomamos las medidas pertinentes de prevención y programación de las actividades para evitar que aumente la incidencia”.

Muchacho agregó que en lo que va de año se han registrado 121 casos de dengue y realizado 677 fumigaciones, de las cuales 137 han sido espaciales y 540 focales, además se atendieron 45 solicitudes para bloquear casos específicos reportados. Desde el 1 de septiembre hasta el 28 se octubre, las cuadrillas de fumigación efectuaron 153 termonebulizaciones para el control del mosquito adulto, intensificando y reforzando la estrategia de control del vector para evitar la propagación de la enfermedad.

Estos procesos han sido ejecutados en espacios públicos como los parques Justicia y Paz, Parque Extremo, Parque Caballito; la plaza Francia de Altamira con la abatización de sus fuentes, plaza La Castellana, plaza El Indio, entre otras; algunos terrenos en construcción y alcantarillas en la avenida Francisco de Miranda; las unidades educativas, la Casita de la Juventud Prolongada, el Gimnasio Vertical y toda la red de ambulatorios.

Medidas preventivas

La prevención del dengue es una actividad compartida entre vecinos e instituciones sanitarias, por lo que se recomienda contribuir a la eliminación de los criaderos de mosquitos con las siguientes acciones: vaciar, limpiar y restregar frecuentemente las vasijas de almacenamiento de agua, envases de flores y equipos de aire acondicionado en las habitaciones; proteger contra la lluvia los cauchos almacenados y hacer una adecuada disposición de los desechos sólidos.

Las fumigaciones disminuyen la probabilidad de propagación de la enfermedad con la eliminación del mosquito adulto. De igual modo es muy importante reportar los casos de dengue, para programar la fumigación focal y hacer el bloqueo de la enfermedad.

Para solicitar cualquier información o realizar cualquier solicitud para ser incluido en la programación de fumigaciones, comuníquese con la Dirección de Epidemiología y Programas de Salud Chacao al teléfono: 0212-9540881 o por el correo fumigacionessaludchacao@gmail.