En octubre se registraron 67 muertes violentas en Lara

Imagen referencial
Imagen referencial

El mes octubre comenzó con el asesinato de un adolescente de 15 años en el sector el Trompillo cuando a las 1:30 de la madrugada del primer día del mes su cuerpo quedó tendido frente a su vivienda, después de ser impactado por varias balas, según lo reseña elimpulso.comMaría Fernanda Pérez

Este sería el primer homicidio de los 67 que ocurrieron en los 31 días y aunque son siete menos que el mes de septiembre, sigue siendo un número alarmante tomando en cuenta los 20 Planes de seguridad desarrollados en el país en los últimos 15 años más los operativos regionales por los cuerpos policiales en el 2015.

De la víctimas contabilizadas en ese mes muchas de ellas fueron por robos, como el ocurrido el 5 de octubre cuando a Manuel Mendoza (42) le quitaron la vida para robarle dos cauchos que llevó a las seis de la mañana a Ruiz Pineda I, donde tenía dos unidades de transporte público, pero fue sorprendido por tres sujetos que le pidieron que se bajara de la camioneta y al no hacerlo le dispararon.

Seis días después el deporte y el cuerpo policial del estado Lara se puso de luto cuando asesinaron a Cecilio Freitez, quien fue campeón nacional del ciclismo y funcionario por muchos años. Lo mataron para robarle la grúa y al no dejarse le propinaron dos disparos, el hecho fue en Quibor.

El 12 de octubre otro funcionario muere en manos del hampa, en esta oportunidad se trató de Orlando Principal, quien fue asesinado para robarle su moto en el barrio el Carmen.

En la mayoría de los casos la presencia de jóvenes es muy alta ya sea como los responsables de los delitos, quienes desde temprana edad ya integran bandas peligrosas y asesinan sin piedad, pero también están los que han dejado un futuro brillante por estar en el lugar equivocado. Eso fue lo que ocurrió con la estudiante de bachillerato de 16 años que quedó en la línea de fuego en el sector El Garabatal, el 14 octubre cuando pasaron unos sujetos disparando hacia la parada contra un hombre que se encontraba esperando el transporte. La jóven recibió un tiro en la cabeza.

En Andrés Eloy Blanco un joven caficultor fue asesinado el 16 octubre tras ser interceptado por dos sujetos para robarle la moto en el sector Miracuy. Mientras que el día 23 un adolescente de 13 años le cortó la yugular a otro de 15 años en el sector la Manzanita, en el municipio Simón Planas, después de tener una pelea entre chamos. El atacante fue recluido en el reten del Manzano.

En los últimos dos días del mes, dos mujeres se sumaron a la lista de muertes violentas; una fue quemada en el sector 4 de la Batalla y la otra fue la funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana, mientras dos delincuentes robaban su vivienda. Estos son sólo algunos de los 67 casos que se registraron en el estado Lara, pero que en definitiva siguen haciendo un llamado de atención a las autoridades regionales.