Hasta más de 500% aumentaron los carros usados en 10 meses

Hasta más de 500% aumentaron los carros usados en 10 meses

carros_980x600_1

En los últimos 10 meses, los vehículos usados han tenido un aumento de hasta más de 500%, debido a la crisis económica que vive el país, publica El Tiempo.

Lissette Escudero Yajure/





En el concesionario de Rustiauto, ubicado en Puerto La Cruz y dedicado a la compra-venta y consignación de automotores de segunda mano, una camioneta marca Toyota, modelo 4Runner, modelo 2007 es vendida  hasta en 17 millones de bolívares, mientras que en enero costaba aproximadamente dos millones 700 mil, esto es un alza de 529%.

Así lo señaló una vendedora del establecimiento, quien prefirió omitir su identidad.

Un Chevrolet Spark, del año 2008, lo promocionan en 2 millones 400 mil bolívares, mientras que antes costaba 800 mil, lo que equivale a un alza de 200%.

Este auto, según la página web de la Chevrolet Venezuela, tiene un precio justo de un millón 873 mil 876 bolívares, lo que sería 28,7% menos que comprándolo usado.

Sin embargo, adquirir un cero kilómetro en concesionario en este país no es tarea fácil, pues las ensambladoras no están produciendo, según fuentes sindicales, por la falta de materia prima.

La encargada de Rustiauto comentó que los precios los colocan los propietarios y ellos sólo fungen como intermediaron por una comisión que no supera los 150 mil bolívares.

“A principios de año vendimos un Elantra en dos millones 300, ahorita  tenemos uno del año 2011 en seis millones”, dijo.

Comentó que recientemente vendieron una camioneta Cherokee,  año 2009, en siete millones 500 y unas semanas después le querían dejar otra de las mismas características en 22 millones de bolívares. “No la pudimos recibir, porque el precio era exagerado”.

En el concesionario tampoco aceptan carros del año en curso, por las regulaciones impuestas por el Gobierno.

Indicó que los automotores más buscados son los Aveo. “Los Chery también han tenido mucho auge, por los precios y la existencia de los repuestos”, señaló la vendedora.

Un Chery, modelo X1, del año 2013, es comercializado en 4 millones de bolívares.

Este auto forma parte del programa Venezuela Productiva Automotriz que desde 2013 impulsa el Gobierno Nacional, y  su precio justo es de 433 mil 694 bolívares.

Mientras que una camioneta Hilux, Toyota,  del año 2008, que en enero no superaba los tres millones 800 mil bolívares, actualmente está en 13 millones 500 mil.

Comprándola de agencia, la versión más costosa de este vehículo  se ubica en  cuatro millones 956 mil 377 bolívares.

No es rentable

El encargado de Carros Usados, ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, Raúl Somoza, señaló que la compra y venta de autos dejó de ser rentable, pues debido a los precios, es difícil comercializar automotores. “Yo tengo tres meses que no vendo un carro”.

Señaló que desde hace dos años ha ido migrando su negocio a la reparación de aire acondicionado automotriz y mecánica ligera.

Actualmente solo vende  tres vehículos en su establecimiento, todos a  consignación.  Uno de ellos es un Elantra 2012, al cual el propietario le colocó un precio de Bs cinco millones. A comienzos de año  vendieron un  vehículo similar  en un millón, lo que significa 400% de aumento.

Mientras que una Ford Explorer del año 2005, que comercializaban a inicios de 2015 en dos millones de bolívares ahorita puede costar siete millones (250% más).

Comentó que  las personas buscan vehículos que no superen los tres millones de bolívares. “Son pocos los que están adquiriendo carros por primera vez, la mayoría andan renovando sus vehículos”, dijo Somoza.

Dejar un automóvil  a consignación es una opción que utilizan los propietarios para evitar ser víctimas de estafas y de robos a la hora de mostrar el auto a negociar.

En los clasificados y páginas web, como tucarro.com, un Toyota Corolla importado,  año 2015 y cero kilómetros, cuesta 28 millones de bolívares, mientras que un Ford Fiesta Move 2011 está en cuatro millones 700.

Medidas

A finales de 2013, en la Asamblea Nacional fue aprobada una ley que regula la compra y venta de automotores nuevos, usados e importados.

Entre los artículos de la normativa destaca el número seis, el cual reza: “el precio máximo para la venta de vehículos usados será determinado tomando en cuenta el año de ensamblaje o de importación, las condiciones del vehículo, kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición hasta el momento de la transacción”.

Según la fórmula establecida  una Hyundai Tucson del año 2008, en buen estado, con un recorrido aproximado de 200 mil km debería costar 93 mil bolívares, pero actualmente   las ofertan hasta en Bs 6 millones 500 mil.

Este reglamento también prohibió que en  las páginas web publiquen el precio de  venta de carros usados y admitir avisos de vehículos del año.

Fue en este periodo, y  tras varias fiscalizaciones que  comprar un carro con el objetivo de volverlo a  vender dejó de ser negocio para muchos empresarios dedicados al ramo.

Financiamiento

Para que un vehículo pueda ser financiado por la banca debe ser, mínimo, del año 2012. Son pocos los propietarios que admiten este método de pago, sin embargo en algunas agencias de compra-venta y consignación de autos, le dan esa opción a los compradores. Dependiendo del ingresó del solicitante le pueden otorgar hasta 60% del valor del automotor.

Multas
La ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales o importados estipula multas entre 10 mil y 50 mil unidades tributarias a quienes incurran en la violación de  la misma. Este reglamento  prohibe, en su artículo 16 a los registros y  notarías autenticar alguna operación de compra-venta cuyo monto de negociación sea mayor a lo establecido legalmente.