Inseguridad, altos precios y profanación en el Día de los Muertos

Usuarios-mantenimiento-Foto-Williams-Marrero_NACIMA20151101_0045_6

Pasar de la entrada del Cementerio General del Sur es encontrarse con un clima sombrío de estatuas decapitadas, lápidas rotas y tumbas profanadas. “Dicen que están haciendo cosas para recuperar el lugar, pero no es así”, afirmó Lourdes Jaramillo, que ayer, Día de los Santos, fue a llevarle flores a su papá. “Primero no lo encontrábamos por la cantidad de maleza que hay”, expresó. Reprochó el descuido del camposanto y dijo que hay mucha inseguridad: “Hace 2 años se llevaron la cabeza de nuestra abuela”, reseña El Nacional.

Mª VICTORIA FERMÍN KANCEV





En el lugar, jóvenes que laboran por su cuenta ofrecen sus servicios para la limpieza de lápidas. Alberto Velásquez, con machete en mano, acepta lo que la gente le dé. Fechas como hoy, en la que se conmemora el Día de los Muertos, llega a percibir entre 500 y 1.000 bolívares por trabajo.

Operativo. Elvira Rojas, gerente general del cementerio, indicó que está en marcha un operativo de remoción de escombros, desmalezamientos y pintura. Informó que desde hace 15 días hay una nueva administración que tiene la meta de recuperar las áreas abandonadas.

La funcionaria admitió que necesitan más seguridad porque “después de las 4:00 de la tarde el personal se va y el camposanto queda al resguardo de solo cinco policías. Residentes de sectores aledaños toman el cementerio como vía alterna y existe mucho abuso”.

Un total de 16 bomberos de Distrito Capital, 6 funcionarios de Protección Civil, 12 policaracas, 2 ambulancias, 9 paramédicos, 5 tanques de agua potable que dio Hidrocapital están habilitados para hoy.

Aumento de precios. Ana Arellano, dueña de un puesto de flores en la vía al Cementerio del Este, ofrece arreglos entre 300 y 700 bolívares. Los más elaborados subieron de precio por las dificultades para conseguir los materiales. “Uno en forma de corazón el año pasado estaba en 650 y ahora está en 800 bolívares”. Agregó que este año la afluencia de compradores fue menor. En Inversiones J.A Arellano, más cerca del camposanto, los precios oscilan entre 300 y 2.000 bolívares.

Un papel pegado en un kiosco en la terraza 22 del Cementerio del Este exhibe los nuevos precios que entraron en vigencia ayer: Usuarios se quejaron de que ahora deberán cancelar 800 bolívares por el mantenimiento de las tumbas, 5.000 por la siembra de grama y 600 por el corte.

Roxany Cardoza, que visitaba la necrópolis, denunció que pese a estar al día, le roban constantemente las flores que pone en la tumba de su hijo. La semana pasada desapareció una figura de Mario Bross que le tenía en la lápida porque era su juguete favorito.