Japón crea un seguro de viaje especial para turistas extranjeros

japan-aviation-earnings-jal

La Agencia de Turismo de Japón (JTA) y una aseguradora privada nipona han desarrollado la primera póliza de viaje que permite a turistas extranjeros contratarla una vez que ya han aterrizado en el país.

El producto, disponible a partir de febrero, ha sido creado ante el creciente número de viajeros que no suscribieron ningún seguro antes de llegar a Japón y han tenido complicaciones para encarar luego costosas facturas médicas al sufrir problemas de salud graves, informó hoy la edición digital del diario Yomiuri.

Según un sondeo de la JTA, un 30 % de los turistas que viajan al país asiático no disponen de seguro de viaje, y el 4 % del total sufre algún tipo de lesión o enfermedad.

La agencia ha puesto como ejemplo el caso de personas que fueron diagnosticadas de dengue tras aterrizar en Japón y cuya factura médica fue de alrededor de 500.000 yenes (3.765 euros).

Japón alcanzó la cifra récord de 13,4 millones de turistas en 2014 (cifra que ya ha superado este año con 14,4 millones hasta septiembre) y se espera que aumente en los próximos años de cara a 2019 y 2020 -fecha para la cual espera recibir unos 20 millones- cuando se celebrarán el Mundial de Rugby los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con esos datos en la mano JTA ha desarrollado junto a la aseguradora Sompo Japan Nipponkoa esta nueva póliza que puede contratarse por internet y dispondrá de una aplicación específica para teléfonos inteligentes.

La prima del seguro variará dependiendo de determinadas condiciones, incluida la duración de la estancia en Japón y, en principio, se establecerá una tarifa básica por unos 3.000 yenes (22,5 euros) para viajes de una semana que cubrirá hasta 10 millones de yenes (75.250 euros) en gastos médicos.

En caso de accidente o enfermedad, el viajero podrá comunicarse directamente con una centralita que atenderá las 24 horas en inglés (además de chino y coreano) empleando la aplicación del teléfono.

La persona en centralita preguntará por los síntomas y por la localización del cliente y le pondrá en contacto con los 800 centros médicos adscritos a este seguro, y además actuará de intérprete con el personal de estas instituciones. EFE