Lilian Tintori: No espero nada de la justicia venezolana

(Foto Mónica Guevara)
(Foto Mónica Guevara)

 

“Nosotros no confiamos en la justicia, no espero nada de la justicia de aquí”, sentenció Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en visita a PANORAMA.

Denuncias van y vienen, según dijo, sobre el caso del dirigente opositor sin que pase absolutamente nada, por lo que ha asumido la tarea de denunciar ante los organismos internacionales.





Tras las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves sobre el montaje de pruebas falsas señaló que en un país normal a López lo hubiera liberado de inmediato, pero Venezuela “no es un país normal”.

A este diario contó sobre la lucha que emprendió por la liberación de su esposo.

—Lidera el comando Todos por la libertad, ¿fue una iniciativa suya?
—Condenaron a Leopoldo injustamente y puso sus manos y dijo que esas esposas que le iba a poner el militar no se las iba a quitar ni la justicia ni la fiscal, sino que esas esposas se las iba a quitar el pueblo de Venezuela el 6 de diciembre, y esa noche me pidió que recorriera el país. Es por eso que se planificó esta campaña que se llama Todos por la libertad, en la que yo me comprometí a recorrer el país para motivar a la gente a votar el 6-D. Lo que buscamos es que la gente se llene de fuerza y esperanza, y confianza para ir a votar, que con este voto podamos liberar a nuestros presos políticos, porque la idea es ganar la AN y presentar una Ley de amnistía que libere a los 77 presos políticos que tenemos hoy. Y hay presos políticos pero en realidad Venezuela entera está presa en sus derechos (…). El cambio viene pero no solo, sino con la gente (…).
—Dice que el cambio viene, pero se va a elegir una Asamblea, el Presidente será el mismo…
—Para salir de un presidente o del Gobierno tiene que ser por vía constitucional, como siempre lo ha dicho Leopoldo y sus compañeros de la Unidad. Pero el 6 de diciembre es el primer paso a ese cambio, el Gobierno lo conforman cinco poderes y hoy tenemos una Asamblea Nacional que no hace parlamento, que no respeta la Constitución, lo primero que tenemos que hacer es rescatar ese Parlamento y dentro del Parlamento, con una mayoría, empezar a buscar cambiar el Gobierno, cambiar el sistema. Allí sí hablamos de un cambio de Presidente, desde la Asamblea.
—¿Por qué ahora la vía sí es electoral y en el 2014 no?
—Era exactamente igual, la salida constitucional era una salida basada en la Constitución que te da cinco vías para salir del sistema y del Presidente. Lo que estamos haciendo ahorita es lo mismo que hizo Leopoldo el año pasado. El proyecto La salida constitucional fue un proyecto político, serio, estratégico, presentado el 23 de enero, allí él habla de la salida por el desastre que vivimos los venezolanos, y ¿qué ha pasado?, la crisis está peor, ¿qué era la salida constitucional?, eran asambleas de calle donde se iba a consultar a los venezolanos cuál era el mecanismo para salir del sistema y del Presidente. Si a nivel nacional se consultaba y se decía que era la renuncia, se iba a pedir la renuncia; si se consultaba y era la constituyente, iba a ser la constituyente.
—Pero la renuncia es un acto personalísimo del Presidente…
—Eso ni siquiera estaba planteado, o sea, las asambleas de ciudadanos comenzaron el 2 de febrero y eso iba a durar hasta noviembre, estaba planificado el año. El 12 de febrero le montaron una celada a Leopoldo y lo metieron preso para evitar la consulta popular de decir: ‘El mecanismo es éste’. Y pasó que la crisis está peor y estamos en lo mismo. Vamos a una AN que vamos a ganar y ¿qué va a hacer la Asamblea?, buscar un mecanismo para cambiar de gobierno. Yo creo que (la salida) no fue acelerado, yo me siento muy orgullosa de Leopoldo porque planteó ese proyecto, muy orgullosa porque habló claro siempre, porque todo lo que dijo hoy tiene más valor (…). Leopoldo está preso por sus palabras, por decir: ‘Vamos a salir a conquistar la democracia’.
—¿Y no tenía que esperar el año electoral?, en 2014 no había elecciones…
—Es que la lucha no tiene por qué ser electoral, la Constitución te da vías para salir de un sistema sin que sea un proceso electoral: la renuncia, la enmienda, el revocatorio, la constituyente son vías no electorales sino constitucionales, y esa misma evaluación se va a hacer ahorita después del 6. Cuando empezaron las asambleas salió tanta gente a la calle que obviamente Maduro y Diosdado dijeron: ‘Vamos a evitar esto’. Diosdado fue a mi casa y me dijo: ‘Me tengo que llevar a Leopoldo, él es inocente pero me lo tengo que llevar porque es el único que controla la calle, porque Chávez controlaba la calle pero no está’.

 

—El exfiscal Nieves habla de pruebas falsas y la fiscal general dijo que Nieves recibió presiones externas…
La única presión que puede tener Franklin Nieves es la presión de su conciencia, al igual que la fiscal Narda Sanabria y la jueza Susana Barreiros, que cometió el delito de condenar a un hombre inocente, y no lo digo yo, lo dicen las naciones Unidas, cinco veces ha pedido la libertad de Leopoldo López; Amnistía Internacional, Human Rights Watch, gobiernos y líderes del mundo, senados, expresidentes, no lo digo yo.

—Cómo un fiscal que para este caso debe ser muy bien escogido, viene ahora a emitir ese pronunciamiento?
—Gracias a Dios que lo hizo porque nosotros vamos ahorita a Corte de Apelaciones. Ahora vienen dos procesos legales pero nosotros no confiamos en ninguno porque no confiamos en la justicia, los hacemos para denunciarlos internacionalmente, porque yo no espero nada de la justicia de aquí, nada de la fiscal, que sabe perfectamente que Leopoldo es inocente porque yo me he reunido con ella. Y ella también está amenazada y pisoteada por el sistema. Viene la Corte de Apelaciones y luego otra instancia, pero no confío en ellas, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer para registrar todo eso y llevar denuncias a nivel internacional de que no hubo un debido proceso. Él como fiscal seguramente dijo que este era un momento perfecto porque ‘yo no quiero seguir en este juicio’, viene Corte de Apelaciones y él allí tenía que aparecer. Ahora, el daño está hecho. Nieves sabía que era inocente porque se lo dijo a Leopoldo: ‘A mí me persiguieron desde diciembre para meterte preso a tí’. Lo que pide hoy la defensa y la familia es que anulen esa sentencia, porque es un linchamiento político.

—Hace poco menos de un mes el presidente de la AN mostró las condiciones en las que estaría López, ¿qué responde a eso?

—Son imágenes falsas, manipuladas, allí muestran que Leopoldo está en un espacio abierto y que tiene una cama y un televisor, y todo lo que ponen. Pero esa no es la celda de Leopoldo López, su celda está en el cuarto piso de la torre, tiene tres metros por dos metros, y no tiene luz. Está solo allí, a las 6:00 de la mañana le abren la puerta y él camina por la torre que está llena de cámaras. Todas las visitas nos las graban, y esas imágenes que salen niñitos y familia fue el único día que dejaron pasar a más gente de lo normal porque era el cumpleaños de mi hija. Y usaron las imágenes del cumpleaños de mi hija para manipular y sacar este video en el canal del Estado. Es grave lo que hicieron. Nos graban todas las visitas, eso es una violación a tus derechos fundamentales y a tu visita familiar. Utilizan esas imágenes que son las de mis hijos, yo se los he dicho: ‘Grábenme a mí, persíganme a mí, pero a mis hijos no’. Y están sacando imágenes de mis hijos en el programa Con el mazo dando. Es impactante a lo que han llegado, infiltraron mi casa, se llevaron a la gente que trabajaba conmigo de confianza, la casa del frente la quiere comprar Diosdado Cabello, me jaquearon las cuentas, me sigue el Sebin, me desnudan en la cárcel, me quitan la ropa, todo eso nos los hacen.

—Esas denuncias que ha hecho a nivel internacional, ¿qué efecto pueden tener?, porque el Gobierno dice que Venezuela es un país soberano y no acepta injerencias…
—Eso no es injerencia, porque en derechos humanos no existe injerencia ni dobles estándares, nuestra lucha es por nuestros derechos y para que sean para todas las personas, y hoy en Venezuela eso no es así. El artículo 23 de la Constitución es claro, dice que todo ente internacional vinculante al Estado venezolano debe ser acatado y vinculante es Naciones Unidas, que a pedido la libertad de Leopoldo cinco veces y nada pasa (…).

—Pero, ¿cree que eso tenga efectividad?
—Claro que tienen, porque sino no les doliera tanto.
—Hay quienes han dicho y lo he escuchado, que usted ha cumplido bien su rol de esposa…
—Bueno, el matrimonio es en las buenas y en las malas, éste es un momento malo, pero hay que enfrentarlo y salir bien de esto. Es un momento muy difícil para mi matrimonio pero estamos fortalecidos en la fe, estamos unidos y tenemos mucha esperanza de que se va a solucionar y que podamos volver a estar juntos y mis hijos vuelvan a tener a su papá en la casa, y obviamente, cualquier esposa lo haría así, se pone sus pantalones y lucha por la libertad y por la verdad.
—¿Cuál es el tiempo en el que crees se pueda dar la liberación de Leopoldo?
—Tiempo de libertad, hoy, todos los días digo: ‘Hoy liberan a Leopoldo’. Todos los días digo en cualquier momento me llaman porque lo van a liberar, porque están todas las condiciones dadas para liberarlo, y todos los días me levanto y digo: ‘Hoy lo van a liberar’, ¿por qué vía?, por la justicia, la justicia siempre sale y la verdad va a llegar y hay una justicia divina y otra judicial, y hoy tenemos además testigos que están hablando y eso va a seguir pasando. Ya habló el fiscal que lo encarceló y dijo que todo fue falso, eso no es cualquier cosa, en un país normal ya lo hubieran liberado pero este no es un país normal.
—¿No hay exceso de triunfalismo en la oposición?
—Creo que hay sinceridad en lo que se siente y en lo que sale en los estudios de opinión y encuestas, más bien creo que lo que sale en encuestas no es lo real, porque la gente va a hablar más el 6-D, hay mucho voto oculto que se va a manifestar ese día.
—¿Qué pasó con la propuesta de que iba a tomar el lugar de Carlos Vecchio en la lista de Monagas?
—Eso no está planteado, el único candidato para Maturín tiene que ser Carlos Vecchio, nosotros rechazamos que lo anulen, lo rechazamos porque eso es una inhabilitación política, lo mismo que le hicieron a María Corina, a Daniel Ceballos, a Pablo Pérez, lo quieren hacer con Vecchio pero ahora no inhabilitándolo sino anulándolo, es una excusa para no medirse con un líder como Carlos Vecchio. Eso no está planteado mi objetivo es la liberación de los presos políticos y yo no voy a descansar hasta liberarlos.

—¿Ha sentido el apoyo de la Mesa de la Unidad?
—Sí, ese es un bloque unitario, estamos trabajando unidos porque yo soy parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad, soy vocera de la Unidad en mi trabajo internacional, y estamos todos trabajando duro, cada quien desde su partido obviamente, yo no soy de ningún partido, soy de derechos humanos, pero todos estamos comprometidos con el proceso de cambio.