Nueve de los 33 mineros chilenos demandan a sus abogados por estafa

mineros chile

Nueve de los “33 mineros de Atacama” presentaron este lunes en un juzgado una demanda por estafa contra los abogados que administran los derechos de la increíble historia que protagonizaron hace cinco años, cuando sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros. AFP

La querella es por “estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación”, contra los abogados Remberto Rodrigo Valdés, Fernando García y “de todos aquellos que resulten responsables”, señala el documento presentado por los mineros ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.





“Acá hay una situación muy anómala y por lo tanto es la justicia la que debe dirimir esto(…) Hoy día estamos siendo rescatados por segunda vez”, dijo Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe lo sepultó junto con otros 32 compañeros al fondo de la mina San José.

Los mineros que firmaron la querella junto a Urzúa fueron Juan Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villaroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

“Mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, inducen a error a los 33, haciendoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les correspondía”, se detalla en un resumen de la querella presentada por los mineros.

De acuerdo a ese contrato, a cada minero se les hizo ceder sus derechos por un pago de 4 millones de pesos (unos 5.700 dólares), que serían descontado en futuros pago por los ingresos de la venta de su historia.

La querella presentada este lunes ahonda el quiebre experimentado entre los mineros en los últimos años y que se profundizó tras el estreno en agosto pasado de la película “Los 33”, protagonizada por Antonio Banderas.

“No todos han entendido realmente lo que está pasando (…) hemos luchado durante cuatro años para mostrar que nuestros derechos fueron vulnerados”, agregó Urzúa.

Para el minero Víctor Zamora, “no se trata de pelear, de luchar contra los mineros, porque nosotros somos un grupo muy junto(…), la separación que tenemos en el grupo es por lo que los abogados han hecho con nosotros”.