Cronograma electoral avanza 63%

Cronograma electoral avanza 63%

EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

De los 102 pasos que contempla el cronograma electoral, realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a 32 días de las elecciones parlamentarias, ya se observa al menos 64 cumplidos, lo que representa un 63,72% de lo establecido a partir del 22 de junio y que concluirá el 6 de diciembre. En el mes de noviembre se realizarán las 7 auditorías que faltan, reseñó Panorama.

Por Jessica Velásquez

Este miércoles se llevará a cabo en la UCV la prueba a la tinta indeleble; mientras que del 6 al 27 se hará la auditoría de producción del Sistema de Información al Elector; en este mismo período de tiempo se revisará la producción de máquinas de votación.





Las últimas 4 pruebas serán: el software de totalización (9 al 13 de noviembre), la certificación del software del sistema de estadísticas de participación el lunes 16; días en los que también se auditará la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral y cerrarán con la auditoría de pre–despacho.

Tarjetón listo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su página web, puso a disposición de los electores la boleta electoral tal como estará dispuesta durante el proceso de votación para escoger a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), a celebrarse el 6 de diciembre.

Quienes deseen acceder al tarjetón ingresando a www.cne.gob.ve, fue habilitado un vínculo a través del cual se observa la boletas de cada una de las circunscripciones de todos los estados del país.

Recordemos que en este proceso se elegirán 167 diputados, incluyendo principales y suplentes, distribuidos en 87 circunscripciones del territorio nacional para el período legislativo 2016-2020. El proceso de escogencia en la posición de la boleta se hizo del 31 agosto al 1 de septiembre.

Software a punto

Según los técnicos electorales, las auditorías realizadas sobre el sistema software es uno de los pasos más importantes sobre el proceso comicial. Del 12 al 16 de octubre se puso en marcha la auditoría de certificación del software de las máquinas de votación. El siguiente paso se dio el pasado de 19 de octubre, cuando se auditó el Sistema de Información al Elector (SIE). Ambos procesos ya fueron aprobados. Ahora el turno es para el software de totalización, cuya auditoría será del 9 al 13 de noviembre; tres (3) días después, es decir, el lunes 16 de noviembre, se certificará el Sistema de Estadísticas de Participación (Sisep). Con esta se completarán las cuatro auditorías a los programas a utilizar en las parlamentarias a realizarse el venidero mes.

Huellas y cuadernos

Durante la auditoría a los datos de los electores —llevada a cabo los días 26 y 27 de octubre— que serán cargadas en las máquinas de votación, los auditores externos, técnicos de las organizaciones políticas y funcionarios del Poder Electoral, verificaron la calidad y la no duplicidad de las huellas dactilares de la base de datos biométricos administrada por el organismo comicial. Cada archivo de los electores contiene: Nombre, cédula de identidad, nacionalidad, huella dactilar, entre otros. La auditoría a los cuadernos electorales es otro punto superado en la agenda. También se verificó los cuadernos de votación, en total fueron 155, 32 del Distrito Capital, 2 de Amazonas, 21 de Anzoátegui, 7 de Apure, 24 de Aragua, 12 de Barinas, 20 de Bolívar, 30 de Carabobo y 5 de Cojedes.

Feria electoral

Ayer arrancó la Feria Electoral en varios estados del país, en la que el ciudadano puede interactuar y familiarizarse con las máquinas de votación, la boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación, tal como estará dispuesta durante el evento electoral del 6 de diciembre. En Zulia estarán dispuestos 126 puntos de información electoral. Marisela González, directora general de la Oficina Regional Electoral, informó que el “personal estará en cada punto de feria entregando material electoral con toda la información necesaria para que el día de las elecciones, cada elector ejercite su derecho al voto de la manera más fluida posible”. Guajira, Mara y Padilla, Cabimas, Santa Rita y Miranda, circuitos 3 y 10, tendrán el mayor número de máquinas de la feria electoral.