Denuncian deterioro de escuelas nacionales en Guacara

Foto: Arturo Rodríguez
Foto: Arturo Rodríguez

Al menos el 80 por ciento de la infraestructura de las escuelas nacionales en el municipio, no están en condiciones óptimas para realizar labores educativas, afirmó Luis Guillermo Padrón, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Guacara, reseñó El Carabobeño.

Por: Darío Sánchez García

La Escuela Nacional Blonval López no tiene comedor y no todos sus baños están en uso por falta de mantenimiento, precisó el secretario.

Padrón advirtió que la pintura aplicada en días recientes en la escuela no corregirá los daños estructurales de la institución, con múltiples daños físicos que han sumado numerosos reclamos de padres y representantes en muchos años.

El maestro aplaudió que el Gobierno haya comenzado a construir la pared perimetral, cerco de bloque muy solicitado por la comunidad escolar. Todo fue gracias a las presiones de las denuncias y reclamos de dos años, evaluó.

Luis Guillermo asumió que las demoras de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para reparar escuelas en Guacara y en todo el estado, se deben a malas políticas del Ministerio de Educación.

El mensaje y las filosofías políticas han sido insertadas en las unidades educativas. Esto ha calado más que el trabajo para hacer bien las tareas y con rapidez, interpretó el secretario.

Padrón denunció en su visita a este rotativo y como parte de una campaña informativa en los medios de comunicación, que existen persecuciones y hostigamientos laborales contra docentes que han protestados por sus derechos salariales.

El representante de la FVM acusó a los directivos de las escuelas de levantar actas administrativas, descontar minutos por retrasos en las asistencias, que al final de mes implican mermas en los salarios y cualquier otra excusa para amedrentar a estos docentes.

Estas actividades no ocurren solamente en Guacara. Sucede en escuelas nacionales de toda Carabobo, lo que para Padrón alimentan las ganas de muchos docentes de seguir protestando por mejoras en el gremio.