Dieciséis candidatos disputarán Premio YMCA la próxima semana

Dieciséis candidatos disputarán Premio YMCA la próxima semana

Ramón Iriarte 1

Un total de dieciséis candidatos disputarán el Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela 2015 el 12 de noviembre en la sede de YMCA Caracas en San Bernardino, dijo el doctor Joel Marín, Presidente del Comité Organizador del certamen,en el cual se otorga la distinción creada en 1954 por el profesor Hernán A. Romero a destacadas figuras para resaltar su espíritu deportivo, altas condiciones morales, calificación de buen ciudadano, por lo tanto, ejemplos para nuestra juventud.

Desde que se cumplió la primera edición y fue el multiatleta Brigido Iriarte quien lo recibió, esuna tradición que todos los años periodistas deportivos, reporteros gráficos y camarógrafos, los únicos conderecho al voto según el reglamento desde que existe el premio, se reúnen en YMCA Caracas para la selección de ganadores en categoríasaficionado y profesional.





En esta oportunidad figuran tres conocidas atletas con extensa trayectoriacomo son la carabobeña Marta Medina, una institución en el softbol con un bien ganado sitial de honor, como también en el voleibol Mery Tenorio, recordada por sus labores en la especialidad en la capital y eventos nacionales e internacionales. Otra candidata es la zuliana Ana Pannarales, con buen trabajo en el baloncesto.

En el grupo masculino está Fenelón Díaz, falconiano luchador olímpico que no solo ha hecho historia, en su tierra natal, sino en eventos locales, estadales, nacionales e internacionales. Jimmy Maldonado, con gran historial en pista y campo en varias décadas con resultados positivos a niveles nacionales e internacionales, asimismo, otro atleta de alta competencia como es Roberto Caravaca, quien destacó como decatleta que integró el privilegiado grupo Superdotados con actuación en los Iberoamericanos de España donde Venezuela ganó el título.

Glen Sochackyj, nadador carabobeño con envidiable record de marcado éxito en pruebas locales, nacionales e internacionales, entre estas mundiales y Juegos Olímpicoses otro de los candidatos, como lo es también Rafael Romero Bolívar, con un excelente trabajo no solo de competidor en baloncesto, sino dirigente que ha prestado servicios a la comunidad en diferentes ambientes.

Marcos Liendo, el popular “Biafra” del voleibol, quien se ha hecho conocido en todo el país por su positiva labor, es otro aspirante al Premio YMCA, como también el lanzador Evelio Ovalles, con buena labor en el beisbol varias décadas, igualmente Ivan Olivares, con un bien ganado sitial de honor en la historia del baloncesto con Selección Nacional en suramericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos, asimismo con equipos criollos y de Colombia, Brasil y Argentina.

En profesional los candidatos son “El Gago”Oswaldo Olivares, una de las figuras emblemáticas del Magallanes, cuyos colores defendió en 11 de sus 20 temporadas de pelotero activo. El veloz jardinero debutó en la temporada 73-74 y tiene sitial de honor en la historia magallanera.

Freddy “Cochocho” Rengifo, gran figura en boxeo, no solo como púgil que combatió contra estelares astros mundiales, sino también por su trabajo de entrenador al labrar la carrera del campeón mundial Rafael “Pantoño” Oronó, estudiar derecho en la Universidad Santa María y graduarse de abogado, es otro de los postulados, junto a otro púgil de gran trayectoria como el zuliano Betulio González, quien conquistó el título mundial mosca tres veces en la década del setenta y fue figura destacada frente a una verdadera constelación de estrellas en la especialidad. Otros dos en profesional son los futbolistas Stalin Rivas, quien en la especialidad tiene un trabajo de muchos años de incesante y positivos resultados a nivel nacional,ya que en 34 ocasiones fue internacional con Venezuela y defendió los colores en Suramericanos Sub-17 en Perú 1987, Suramericano Sub.20 Argentina 1988, Venezuela 1991, Eliminatoria Olímpica Argentina 1991-Paraguay, en las Copa América 1989, 91, 93 y 95. Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Ramón Iriarte, hijo de Brigido Iriarte, el primer atleta que recibió el Premio YMCA, quien aparte de competir en pista y campo es entrenador. En el fútbol profesional Ramón trabajó once años, destacó en los equipos Galicia y Deportivo Italia. En 1968 fue reconocido Mejor Futbolista Profesional del Año y jugó once años en la Selección Nacional y trabaja como entrenador de niños y adolescentes desde hace varios años