José Guerra: Mientras no se pare la inflación, no habrá salario que soporte el aumento en los precios

jose guerra

Es evidente que el país se encuentra atravesando proceso inflacionario. Esto te da como consecuencia un ritmo vertiginoso de incremento de precios, que tiene que ver con este fenómeno llamado inflación que es lo que es lo que estamos sufriendo los venezolanos. Mientras no se pare la inflación no va a haber salario que pueda soportar este incremento de los precios y, en consecuencia, cada vez un mayor número de venezolanos va a estar en condiciones de precariedad desde el punto de vista alimentario”.

Nota de prensa

De esta manera lo manifestó el economista y candidato a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, José Guerra, al analizar las recientes cifras emitidas por el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), que sitúan la Canasta Básica Familiar en Bs 97.291,86 en el mes de octubre, registrando incrementos en los diferentes rubros que la comprenden, y una variación anualizada de 283,3%.

“Lo que estamos viviendo son los efectos de un proceso inflacionario fuera de control, un proceso desbocado, en el cual el gobierno no tiene hoy la capacidad para aplicar los correctivos necesarios. Si esto sigue de esta manera, lo que vamos a ver es un mayor empobrecimiento del pueblo venezolano, en particular de los sectores más populares, los sectores más vulnerables cuyo ingreso no le alcanza hoy ni para comer”.

Para la estimación de la canasta básica familiar se toman en cuenta diversos productos y servicios – considerados como los más significativos – ubicados en siete grandes grupos: alimentos, servicios públicos básicos, artículos de aseo personal y limpieza del hogar, salud, vivienda, educación, vestido y calzado. Los cálculos son realizados para un núcleo familiar de cinco personas donde, hipotéticamente, al menos dos de sus miembros trabajan formalmente.

La canasta alimentaria

La variación anualizada – que confronta los índices obtenidos en septiembre 2014 con los de septiembre 2015 – señala un incremento del 296,3% en la canasta alimentaria (es decir, sólo comida, sin incluir los bienes y servicios de los otros seis grupos) y a la escasez generalizada se suma el incremento porcentual de precios en 11 de los 60 productos contenidos en el grupo de alimentos.

“Es evidente que el salario básico del venezolano está muy por debajo de esta canasta básica. Estamos hablando de que una familia que tenga solo 2 miembros ganando salario mínimo reportaría un ingreso aproximado de 16 mil bolívares mensuales, monto que se encuentra muy por debajo de la canasta alimentaria, que de acuerdo a estos cálculos está situada alrededor de los 50 o 60 mil bolívares”.

Entonces nos encontramos con un nivel de ingreso muy por debajo de los niveles del costo de la canasta. Según lo que refleja la información del Cendas – FVM, en el rubro alimentos subió más de 22% durante el mes de octubre de 2015. Estos problemas responden a un modelo económico fracasado que tenemos que cambiar. Y ese cambio comienza el próximo seis de diciembre con las elecciones parlamentarias”, subrayó el experto.