Mercosur analiza recibir a refugiados sirios

EFE
EFE

Los presidentes de los Comités Nacionales de Refugiados del Mercosur analizaron hoy en Asunción la situación de los refugiados sirios y asumieron el compromiso de tratar políticas para paliar las crisis humanitarias que ocurren fuera de la región.
EFE
El presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay, Juan Ignacio Livieres, dijo durante la inauguración de la reunión que los países de Mercosur están “abocados a problemas de mucha actualidad y tratando de curar los efectos de la crisis humanitaria gravísima que sucede en otras latitudes”.

Livieres señaló en un comunicado de la cancillería paraguaya que “Suramérica es sensible a esos hechos, llaman la atención las crisis muy lejanas, con las cuales los países de Mercosur no tienen una gran interacción, pero siempre han recibido a originarios” de las naciones que atraviesan estos conflictos.

Añadió que existe una “notable comunidad del mundo de Medio Oriente residente en todos los países del Mercosur, quienes han contribuido enormemente para su desarrollo, así que se les dedica una particular atención”.

Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó la guerra civil en ese país en 2011, mientras que otras 40 peticiones están pendientes de resolver, según la Conare.

Asimismo naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay han tendido una mano a los sirios que huyen de la guerra civil, que ha dejado millones de refugiados y al menos 200.000 muertos.

La intervención de Livieres se produjo durante el inicio de la V Reunión de Presidentes de Comités Nacionales de Refugiados (Conares) del Mercosur, a la que asistieron representantes de los países miembros (Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay) y de Bolivia, que está en trámite de integrarse como miembro pleno del bloque.

La agenda, que se prolongará hasta el miércoles, incluye discusiones sobre el estudio de alternativas migratorias del Mercado Común del Sur (Mercosur) de acuerdo con la Protección Internacional de Refugiados.

El encuentro se realiza en el marco de la reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, que se celebrará este viernes en Asunción.