Mueren 12 miembros de Clan Úsuga en operación militar al noroeste de Colombia

Handout photo released by the Colombian Ministry of Defense of Colombia's Defense Minister Luis Carlos Villegas (R) speaking next to General Commander of the Armed Forces Juan Pablo Rodriguez, on October 31, 2015, in Bogota, Colombia. Villegas said Saturday that the FARC have respected the unilateral ceasefire declared by the guerrilla but that "hostilities" against civilians have not ceased. AFP PHOTO / Colombian Defense Ministry - Javier Casella
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que el propósito de las fuerzas de seguridad es desmantelar la banda criminal del Clan Úsuga. Foto: AFP PHOTO / Colombian Defense Ministry – Javier Casella

Doce integrantes del Clan Úsuga, considerada la banda criminal más peligrosa de Colombia, murieron en una operación militar en la región del Urabá, en el noroeste del país, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. EFE

“Hemos tenido un resultado inicial que muestra doce bajas en operaciones militares y material de guerra abundante, entre ellos ametralladoras, fusiles abundantes, munición y granadas”, dijo Villegas a los periodistas.

La operación, que sigue en curso en el municipio de Apartadó, se engloba dentro del dispositivo Agamenón, puesto en marcha a principios de este año para desmantelar la banda y llegar hasta el máximo líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

“Esta es una operación contra grupos narcotraficantes y terroristas que tenían vínculos con grupos armados ilegales en la zona”, apuntó Villegas, quien subrayó que el despliegue, en el que colabora la Policía, puede mantenerse “unos días más”.

Según el balance preliminar entregado por la Policía, la operación deja además un herido y cinco campamentos de la banda criminal destruidos.

Allí las autoridades buscaban a uno de los cabecillas de esa organización, explicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, sin revelar la identidad de esa persona a la espera de que los análisis forenses arrojen luz sobre quiénes son los muertos.

Palomino indicó que en la zona en la que se desarrolla la operación “puede haber una amalgama entre el Clan Úsuga, estructura de crimen organizado dedicada especialmente a la extorsión y el narcotráfico” y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que podría prestar “apoyos”.

El Clan Úsuga, con 2.650 miembros, es la banda criminal más peligrosa de Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 4 de agosto un helicóptero de la Policía que participaba en una operación contra los jefes del Clan Úsuga cayó entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, en la misma región de Urabá, causando la muerte a 16 miembros de esa institución y heridas a dos más, uno de los cuales falleció posteriormente.