Ortega Díaz: Cada fiscal es responsable y autónomo en sus actuaciones

Ortega Díaz: Cada fiscal es responsable y autónomo en sus actuaciones

luisa ortega diaz 3

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cada fiscal es absolutamente responsable y autónomo de las actuaciones que practican en el desempeño de sus funciones.

Tal declaración la hizo durante la emisión semanal del programa Justicia y Valores, transmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el cual reiteró que en el Ministerio Público la única directriz que se imparte a los funcionarios, es la de actuar apegados a la Constitución y a las leyes.





Al respecto, Ortega Díaz dijo que no existen lineamientos que se emanen desde su directiva sobre las actuaciones que deben hacer los fiscales, pues ellos “son autónomos en su proceder”, y que las instrucciones que se dan están referidas al compromiso con el trabajo y la protección de las víctimas, incluso de los imputados.

“Para trabajar en el Ministerio Público se requiere vocación y amor por lo que se hace pues la institución demanda altísimos niveles de atención y presión, por la sensibilidad de los temas que se trabajan”, dijo la Fiscal General.

Expresó que el Estado necesita de funcionarios con ética y compromiso para garantizar que sus actuaciones estén apegadas a derecho.

Consideró que los servidores públicos están en el deber y la obligación de reportar a sus superiores si hubiese alguna irregularidad durante el desempeño de sus funciones, pues de esta manera se garantizaría transparencia y seguridad jurídica.
Advirtió que en el caso que se compruebe que un funcionario del Ministerio Público participó o participa en irregularidades, se aplicaran las sanciones administrativas o penales que haya lugar.

Por otra parte, la Fiscal General destacó que el Ministerio Público trabaja para dar resultados con probidad a la sociedad.
En este sentido, hizo referencia a la condena de Francisco Mara Suarez Arellano (33), quien deberá cumplir una pena de 13 años un mes y seis días de prisión luego de admitir su responsabilidad en el femicidio frustrado contra su pareja (29) y su hija de 10 años de edad, hecho ocurrido el 17 de junio de este año, en un transporte público a la altura del sector Caribe de la parroquia Caraballeda, estado Vargas.

Otro caso que mencionó, es el de José Rafael Osuna Camacho (44), quien fue condenado a 23 años y cuatro meses de prisión tras admitir haber causado la muerte a su pareja Gladys del Carmen Rojas Camacho (48), ocurrida en el interior de su residencia el 01 de agosto de este año en Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.

Con referencia a la lucha permanente que mantiene el Ministerio Público contra la corrupción, anunció que fueron privados de libertad los tenientes de la Aviación, Freddy Figuera y Alexis de Jesús Márquez, así como el sargento segundo de ese mismo componente, José Guerrero, por presuntamente haber solicitado dinero a la dueña de un establecimiento ubicado en la Colonia Tovar, estado Aragua, pues la señalaban de estar incurriendo en sobreprecio y acaparamiento.

Los efectivos castrenses fueron imputados por los fiscales 21º y auxiliar de la referida jurisdicción, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de concusión continuada, peculado de uso y agavillamiento.
Permanecerán detenidos en la sede del Comando Nº 422 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en La Victoria.

Igualmente, dio a conocer que en otro procedimiento fueron aprehendidos los oficiales de la Policía del estado Aragua, Francisco Candagnuolo, Ángel Vásquez y Carlos Zambrano, quienes presuntamente solicitaron dinero a una persona para non involucrarla en un caso de drogas.

Los tres efectivos policiales fueron imputados por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de concusión continuada, peculado de uso y agavillamiento. Al respecto, el Tribunal 1° de Control del estado Aragua les dictó medida privativa de libertad y ordenó su reclusión en la estación policial Las Mercedes, ubicada en La Victoria. Prensa Ministerio Público