Rector rechaza estrategia para intervenir la Universidad del Zulia

Maracaibo; Venezuela 02/11/2015 Zulia Rueda de prensa de Jorge Palencia rector de La Universidad del Zulai en rechazo a las declaraciones del Gobernador del Zulia en su contra.

Rueda de prensa de Jorge Palencia rector de La Universidad del Zulai en rechazo a las declaraciones del Gobernador del Zulia en su contra

Las elecciones ilegales fueron una provocación. Para Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, las votaciones que no tenían autorización, ni validez desencadenaron los hechos en el que murió Eleazar Hernández, estudiante activo de Derecho y del Sebin. El resultado del sufragio podía terminar planteando una intervención de la institución universitaria autónoma, publica La Verdad.

En una rueda de prensa, el responsable del alma máter fue tajante ante esta situación. “Esto obedece (las elecciones) a una directriz nacional. El Presidente de la República dijo: ‘vayan a crear la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Universitaria’, eso es parte de esta política. Entonces en el hecho no se puede deslindar de que realmente hubo un detonante, que fue venir a la Universidad del Zulia con esas elecciones que son internas y políticas”.

Aseguró que las votaciones pudo haberse hecho en otro escenario: en la casa de un partido, hotel u otra parte que no fuera en la universidad. “Con la universidad realmente en situación prácticamente de un cierre por paro gremial y que no tenía estudiantes de las diferentes corrientes de pensamiento sino que se convocaba a una parcialidad. Pareciera, y lo diré responsablemente, que eso forma parte de una actitud programada para plantear el escenario de la intervención a la Universidad del Zulia”.





Comentó que la institución cuenta con organismos estudiantiles que tienen toda la legitimidad y legalidad que permite la Ley de Universidades. Afirmó que no hay un proceso que promueva el reemplazo de las autoridades y representantes de federaciones hasta tanto no se convoquen a elecciones. Recalcó que aún esperan por el llamado a comicios dentro de la institución, por lo que rechazó “promover conductas en un paralelismo estudiantil”.

Respuesta

Las declaraciones de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, sorprendió al rector de LUZ. “Hablar de que las autoridades de esta universidad tienen pactos con ese sector estudiantil al cual ellos cuestionan, hablar de que nosotros amparamos asesinatos como si aquí fuese un campo en el que se anda disparando mansalva, eso es una tremenda exageración y una tremenda irresponsabilidad; estar en este momento pregonando que la residencia del rector fue allanada porque supuestamente en mi casa está escondido el bachiller Barillas y el bachiller Palma, eso también es temerario”.

Pidió respeto a los representantes del ejecutivo y dijo que las instituciones deben procurar que existan condiciones de respeto entre las instituciones y entre los representantes de estas.Descartó que LUZ vaya a romper las relaciones con el ejecutivo; sin embargo, exigió respeto para la casa de estudios y para las autoridades que representan la institución.

Precisó que para que las relaciones se sigan manteniendo “es necesario recordar las reglas del juego tal cual habíamos venido funcionando.  Tanto Universidad del Zulia, Gobernación del estado Zulia y Alcaldía de Maracaibo debemos realmente procurar que  existan condiciones de respeto entre las instituciones y entre los que somos cabeza de las instituciones”.

Nuevamente demandó no politizar el caso, declaró que tiene que ser manejado con prudencia y que está a disposición del gobernador  para conversar sobre las “cosas que están sucediendo. Aquí no hay ruptura de relaciones, aquí lo que hay de nuestra parte es nuestra disposición a que las cosas sean manejadas desde el cauce en que siempre hemos venido manejando”.

Aplicarán sanciones

Jorge Palencia, rector de LUZ, declaró que se mantendrán atentos a los resultados que la investigación arroje y aseguró que aplicarán el régimen disciplinario a los estudiantes que sean responsables de los hechos de violencia que se registraron el pasado viernes. “Hay dos sectores involucrados, estudiantes de la universidad y gente que no es estudiante, que lo fue en otrora, está uno que lo señalan de estar directamente vinculado con el hecho que ya no es estudiante. La universidad usa el canal del reglamento disciplinario para quienes estén dentro de ella y se aplicará una vez se den las investigaciones responsables de ese hecho; pero los que no, nosotros vamos a ir a la Fiscalía a la denuncia de esas personas que actuaron acá y que supuestamente tienen responsabilidad”.

Solidaridad universitaria 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) manifestó su solidaridad a la Universidad del Zulia ante este caso.